• Nacional
  • e-consulta
PAN y PRD analizarán en sus instancias internas si continuarán en la mesa establecida del Pacto por México.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que después de las elecciones realizadas en 14 entidades del país está en espera de conocer la posición de las fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México.

En medio de un impresionante despliegue policial y militar, Peña Nieto acudió al municipio de Balleza, el más cuestionado en el reciente proceso electoral por la injerencia del gobierno del estado, por un lado, y la de grupos delictivos por otro.

Según una nota de la agencia de noticias de Proceso, el mandatario federal estuvo cerca de la comunidad Los Pilares, donde días antes hombres armados impidieron a representantes de casilla acudir a cumplir con su responsabilidad.

En otras localidades cercanas, ubicadas a unos 15 y 20 kilómetros de Los Pilares, los ciudadanos tampoco pudieron salir a votar, y unos más lo hicieron bajo amenazas.

Incluso el presidente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, pidió seguridad militar para San Carlos y pueblos aledaños, pero los efectivos nunca llegaron, sólo hubo despliegue policial en la cabecera, donde el riesgo de amenazas era mucho menor.

Ahí, Peña Nieto aseguró que el Pacto por México está vigente y que es un espacio de acuerdo para lograr los grandes cambios que requiere el país.

"Aunque tengamos formas y visiones distintas, lo importante es que hay un espacio para darle impulso y que éstas puedan llegar al debate que inevitablemente se tenga que dar en el Congreso", indicó al terminar la ceremonia del Día del Árbol.

PAN y PRD evaluarán si permanecen en el Pacto

Los resultados electorales del pasado domingo, los conflictos internos y una evaluación para ratificar su participación en la mesa del Pacto por México, serán los temas que las dirigencias nacionales del PAN y PRD discutirán durante los cónclaves que tendrán en los próximos días

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, las dirigencias de los partidos anunciaron que discutirán y evaluarán su permanencia en el Pacto por México, eje de los acuerdos entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal.

El primero en analizar los daños colaterales será el PAN, así lo afirmó Gustavo Madero, quien informó que será este jueves cuando se reúna la cúpula del blanquiazul para determinar la permanencia del partido en la mesa de trabajo del Pacto.

Ayer, Madero detalló que se tendrá que hacer una evaluación de la participación de Acción Nacional porque aunque la voluntad para sacar los acuerdos a favor del país aún siguen, las condiciones para seguir ya no.

"Cambió el entorno, cambiaron las condiciones en los que estos acuerdos se pueden dar, pero no cambio la necesidad y la voluntad para sacar adelante las reformas que requiere el país… tenemos que buscar cómo lograr sacar adelante las reformas que requiere el país es imperativa", afirmó.

Por su parte, el PRD también hará un recuento de daños de las últimas dos semanas, incluidos los procesos electorales que se realizaron en 14 entidades del país.

Será hasta este lunes o martes, cuando la Comisión Política Nacional decida la posición del partido de cara al Pacto por México, y en su caso, se podría aprobar la salida del partido del sol azteca del acuerdo entre las fuerzas partidistas.

Según informó al diario 24 Horas, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho las diversas tribus que componen a este instituto político buscarán que el PRD se separe del Pacto pues consideran que el gran acuerdo entre el gobierno federal y los partidos no ha dejado ningún resultado positivo para el país.