• Educación
  • e-consulta
Con el objetivo de llegar a los rincones más alejados de las comunidades de la región y educar a más de 4,300 niños de preescolar.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dio inicio a la Jornada de Formación Intensiva de los más de 350 jóvenes que se desempeñarán como Líderes Educativos Comunitarios durante el ciclo escolar 2013-2014, en los 204 servicios educativos que atiende el Consejo en las localidades rurales y de bajo desarrollo social en el estado.

A partir del 8 de julio hasta el 16 de agosto, se llevará a cabo la Formación Inicial Intensiva con los aspirantes a Líderes Educativos, en las sedes del Cobat 01 en  Tlaxcala, Cobat 02 Huamantla y en las instalaciones de FIPADIC del municipio de Apizaco, donde se realizan actividades de formación e integración, así como diversos eventos.

En este sentido David Flores Leal, delegado estatal del Conafe informó que durante las seis semanas de formación, 200 jóvenes de primer año de servicio abordarán contenidos del tronco común; el reglamento, misión, visión, políticas y objetivos del Consejo; la función del “Líder Educativo Comunitario”; las prácticas de campo en las comunidades que atenderán; los contenidos, propósitos y fundamentos de los programas de preescolar, primaria y secundaria; los instrumentos de evaluación y seguimiento; los materiales didácticos; así como la metodología que deberán seguir para el desarrollo de su servicio social educativo.

Al tiempo de informar, que para el presente ciclo escolar el Conafe destinará más de 26 millones 678 mil pesos para el pago económico de apoyo, que recibirán las figuras educativas durante su participación en el servicio social educativo.

Una de las experiencias más relevantes para los aspirantes, es la práctica de campo en las comunidades, porque les permite a las futuras figuras docentes tener un primer acercamiento con la localidad, los alumnos, los padres y el entorno donde desarrollarán su servicio durante todo un Ciclo Escolar.

 Los días 30 y 31 de julio del año en curso se realizará esta actividad como parte de la formación inicial intensiva, con el objetivo de que los jóvenes interactúen con la comunidad y pongan en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos para la obtención de nuevos aprendizajes y evaluar lo aprendido durante las dos primeras semanas de formación.

Asimismo, más de 150  Instructores de segundo año de servicio se integrarán a la formación inicial; mientras que 33  Capacitadores Tutores, 18 Asistentes Educativos y 3 Coordinadores trabajan diariamente con los grupos en esta etapa de preparación para iniciar el próximo  Ciclo Escolar 2013-2014.

Ante  la prioridad de  elevar la calidad educativa, el delegado federal preciso que  el CONAFE,  ofreció mejorar las condiciones de los  Instructores Comunitarios, quienes ahora han pasado a ser Líderes Educativos Comunitarios.

Finalmente David Flores Leal, enfatizó que se trabaja para mejorar la relación con los distintos niveles de Gobierno, para poder evaluar y ejecutar de mejor manera los programas que lleva el Consejo  a las comunidades más alejadas y marginadas del  estado.