• Gerardo Santillán
Obtiene tricolor 12 diputaciones de mayoría relativa; PRD solo dos, MC uno, PT cero y el Panal una.

A un año de distancia, los partidos de izquierda en Tlaxcala registraron su peor caída pues solamente ganaron tres diputaciones de mayoría relativa y 14 ayuntamientos, cuando en 2012 ganaron dos senadurías, dos diputaciones federales y la votación en 36 municipios.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue borrado en los comicios federales del 2012 al ganar solo un cargo, en las elecciones locales obtuvo 12 diputados de mayoría – en alianza con el Partido Verde – y 18 alcaldías, ubicándose de esa forma como la primera fuerza política en la entidad al detentar también el Poder Ejecutivo.

Por lo que respecta a Acción Nacional (PAN), si bien ganó los municipios más importantes de Tlaxcala incluida la capital, lo cierto es que su presencia en la próxima legislatura se verá disminuida al contar solo con tres diputados de mayoría relativa y 11 ayuntamientos.

Los partidos de izquierda en Tlaxcala que decidieron ir por su cuenta en los comicios locales y sin continuar la coalición de 2012 – PRD, PT y Movimiento Ciudadano – prácticamente dispersaron su fuerza. El Partido de la Revolución Democrática pese a que contó con el respaldo de la senadora, Lorena Cuéllar, apenas logró dos posiciones de mayoría relativa y seis comunas, resultados que impactan negativamente en sus aspiraciones políticas personales.

El Movimiento Ciudadano alcanzó una victoria de mayoría relativa, mientras que el Partido del Trabajo ninguna. En cuanto a municipios, el primero conquistó solo dos y el segundo seis.

El que podría considerarse una sorpresa fue el Partido Nueva Alianza, que se hizo de una diputación de mayoría y ganó dos ayuntamientos, con lo que superó a los partidos locales Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), que tendrán que esperar la asignación de las diputaciones plurinominales para así tener presencia en el Poder Legislativo.

No obstante, el PS obtuvo sendas victorias por tres municipios, a diferencia del PAC – comandado por los hermanos Héctor y Serafín Ortiz – que no ganó ninguno por cuenta propia y solo en coalición con el PAN compartió la victoria en dos.

Tuvo que pasar casi una semana para que se conocieran los resultados oficiales de los comicios del 7 de julio, pues durante los días previos y posteriores al cómputo definitivo de las elecciones, los triunfos pasaban de un partido a otro por el trabajo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que ha sido calificado como pésimo por diversos actores políticos.

 

Tags: