- Salud
La lectura de etiquetas de información nutrimental en productos industrializados es una herramienta poco utilizada por la gran mayoría de quienes consumen alimentos envasados o empaquetados.
El especialista en Nutrición Miguel Ángel Medina Hernández, del Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar No.8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, realizó trabajo de investigación para conocer el nivel de conocimientos en la lectura de etiquetas nutrimentales a pacientes con diabetes mellitus del Hospital General Regional con Medicina Familiar No.1 de la ciudad de Cuernavaca Morelos.
Lo anterior, debido a que México ha experimentado modificaciones drásticas en los patrones de procesamiento de alimentos. En el pasado, éste se realizaba de forma predominante en el hogar y dependía de tecnología relativamente sencilla, en el ámbito colectivo local.
Hoy en día existe una gran variedad de productos industrializados y empaquetados en el mercado, que hace “casi inevitable” su consumo. En ellos encontramos la tabla de “Información Nutrimental”, en la que se muestra información detallada sobre el número de porciones contenidas, cantidad por porción, valor energético de alimento en forma de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, además de otros componentes como son fibra, sodio, vitaminas y minerales. Esta información es sumamente útil para comparar productos y elegir el más adecuado a las necesidades de alimentación y nutrición no solo para pacientes, sino en general.
La comprensión de esta información puede influir en su adquisición; sin embargo, su lectura a veces puede llegar a ser confusa o poco clara, exponiendo al paciente a un consumo desmedido e innecesario de alimentos industrializados; que puede llevarlo a un descontrol metabólico. Es importante destacar que la orientación nutricional y el conocimiento en la lectura de etiquetas nutrimentales son de gran ayuda para el paciente con diabetes y su familia.
La diabetes mellitus representa un desafío enorme al sistema de salud por la magnitud y trascendencia, se sitúa entre los cinco motivos de atención médica y hospitalización, compromete todos los aspectos de la vida diaria y constituye un importante problema de salud pública.
Alrededor de 6.4 millones de personas en México, padecen la enfermedad, algunos señalan que la cifra podría ser mayor; en el IMSS se tienen identificados 2.7 millones de derechohabientes con diabetes. Enfermedad que se puede controlar y retardar sus complicaciones a través de un estilo de vida saludable, el proceso educativo es parte fundamental del tratamiento del paciente con diabetes.
Entre las acciones que realiza el IMSS para satisfacer la creciente demanda de atención por parte de sus derechohabientes destaca el Programa Institucional de Atención al Paciente Diabético, con el propósito de alcanzar el adecuado control metabólico, mejorando su calidad de vida, y disminuyendo costos de atención.
Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo en pacientes del Hospital General Regional con Medicina Familiar No.1 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, cuyo objetivo fue analizar el nivel de conocimiento sobre lectura de etiquetas nutrimentales en pacientes del programa IMSS especializado en pacientes diabéticos, en una muestra de 69 pacientes, a los que se les aplicó un cuestionario en la cuarta y séptima sesión del módulo.
Al iniciar la investigación se aplicó un cuestionario para conocer que alimentos envasados consumían y si comparaban leyendo la información nutrimental, encontrando que decidían la compra por alguno de los ingredientes y por recomendaciones de otros pacientes, por lo que de la cuarta hasta la séptima sesión del grupo de DiabetIMSS ya referido, hubo la oportunidad de desarrollar una estrategia educativa de aprendizaje para leer las etiquetas de alimentos envasados y comparar sus contenidos.
Los resultados mostraron que en un grupo de personas con una media de edad de 58.94 años, en el que predominó el sexo femenino, con un nivel de escolaridad básica y con un tiempo de evolución de la enfermedad de 4-10 años. Los principales problemas que refieren los pacientes en la lectura de etiquetas de Información nutrimental son: que la letra es muy pequeña, que a veces no se comprende la información, en algunas etiquetas es borrosa y se confunde con los ingredientes.
El Licenciado en Nutrición Miguel Ángel Medina Hernández, al realizar la investigación, contó con la asesoría de la Doctora en Ciencias, Laura Ávila Jiménez y la Maestra en Ciencias de la Salud Pública, Irma Lumbreras Delgado
Se concluyó que hubo una mejora incipiente, debido a que el tiempo de estudio fue corto (cuatro meses), por lo que es necesario continuar y reforzar la capacitación de los pacientes en la lectura de las etiquetas de información nutrimental e incluir a un familiar que les apoye, debido a que este tipo de pacientes llegan a presentar disminución de la capacidad visual.
La experiencia se aplicará en Tlaxcala, lo que redundará en un beneficio directo para los pacientes de los módulos DiabetIMSS, de su familia y de su círculo social, pues regularmente el aprendizaje resulta tan significativo que se comparte con otras familias, sean derechohabientes o no.