- Nacional
Además de las acusaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal, en el ámbito federal, y desvío de recursos públicos, en el fuero común, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, enfrentará acusaciones por especulación de terrenos y defraudación por traficar con licencias de conducir.
La procuraduría General de Justicia de Tabasco prepara denuncias por desvío de recursos y malos manejos en las secretarías de Salud, Educación y de Seguridad Pública.
De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, Arturo Núñez Jiménez, gobernador tabasqueño, adviertió que el actual proceso federal que se le sigue a Granier es el mayor de entre un cúmulo de quejas en su contra, que deberá enfrentar ante la justicia federal y estatal.
"Está una de especulación de terrenos, otra de tráfico de licencias de manejo, en la que hay ya gente detenida, y otras más del sector salud, del sector educación, de seguridad pública. Hay tela de donde cortar".
"Yo he dicho que esta (la actual) es la denuncia líder, insignia, emblemática, pero no es la única. Es emblemática porque están involucrados recursos federales y estatales, por el monto, por el destino, por los agravantes que esto entraña, pero no es la única, hay muchas otras denuncias", adelantó el mandatario perredista.
-¿Por vínculos con el crimen organizado?, se le preguntó
No que a mí se me haya reportado por la Procuraduría, alguna pista, algún indicio no. No digo que no pueda ocurrir, pero a ver qué resulta a futuro.
En entrevista con el diario 24 Horas, Núñez Jiménez rechazó que el caso Granier se trate de una revancha política, debido a que también está bajo proceso por la justicia federal, cuyo partido en el gobierno es el PRI.
"No es mi enemigo, para nada, este no es un asunto ni personal ni partidario, simplemente es de presunción de responsabilidad sobre el manejo de recursos públicos. Si hubiera algo indebido, siempre existe la posibilidad de que lo corrija la justicia federal", expresó.
-Pero se habla de una revancha, pues Granier siempre ha sido adinerado.
Es su estrategia de la defensa, están en su derecho de argumentar lo que quieran, pero aquí es lo que se apruebe ante los jueces. Su riqueza tendrá que acreditarla, lo que le atribuye hoy la PGR, y que no sea cierto, tendrá que aprobarlo. Por lo pronto, la PGR ha aportado sus elementos de prueba y con eso libró una orden de aprehensión, un auto de formal prisión y habrá que ver cómo se dirimen los amparos.
El gobernador de Tabasco reconoció que debido a la falta de recursos, su administración registra problemas, lo que ha impedido el pago a proveedores y a algunas dependencias, como la CFE, el ISSSTE y el Fovissste.
"Estamos conciliando cifras con Hacienda, porque los adeudos totales alcanzan 20 mil millones de pesos, aunque el adeudo formal aprobado por el Congreso formalizado con la banca comercial y de desarrollo y registrado ante Hacienda, es del orden de 7 mil millones de pesos, que es un adeudo perfectamente muy manejable, el problema es que hay otros 13 mil millones de pasivos contingentes", expresó.
Entre estos últimos están los mil 900 millones de recursos federales que no se usaron conforme estaba planeado y que aparecen como deuda del gobierno del estado con el gobierno federal.
"Hay adeudos con CFE, proveedores, Hacienda, ISSSTE, FOVISSSTE, incluso con titulares de derechos de pensiones alimenticias, porque se retenía porcentajes para pago de pensiones, pero no se le entregaba a la familia. Entonces tenemos una deuda del orden de los 80 millones de pesos en este rubro".
Núñez Jiménez destacó que para sortear la crisis económica, ha recibido un trato preferencial de la Federación, como en el caso de los pari passu, pues no les han impuesto aportaciones que no están en condiciones de cubrir.
"En el arranque (de su gobierno) nos dieron un anticipo de participaciones para que pudiéramos pagar la nómina y no tuviéramos problemas".
Secuestran a notario ligado a caso Granier
El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y ex alcalde, Heberto Taracena Ruiz fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal de Cunduacán, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese ayuntamiento.
El pasado miércoles 22 de mayo, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo. El dinero fue decomisado en un inmueble de Marliz Cupil, asistente del ex tesorero de Tabasco.
Según una nota del periódico El Universa, el reporte policial reveló que al mediodía de ayer el ex alcalde de Cunduacán, lugar donde residía, fue sacado de su vehículo Jetta gris, con placas WPP8645, cuando se dirigía a su rancho en la comunidad La Piedra, primera sección, de ese mismo municipio.
De acuerdo con las primeras versiones, el notario Taracena Ruiz intentó escapar de sus captores en su vehículo, pero los delincuentes le dieron alcance y lo sacaron del camino para llevárselo.
El dos veces ex munícipe y ex diputado local de Cunduacán es presidente del Colegio de Notarios de Tabasco desde el pasado 24 de enero, cuando tomó posesión para el periodo 2013-2014.
Taracena Ruiz había expresado recientemente su preocupación por la ola de secuestros registrados en su municipio y le había solicitado al alcalde perredista Tiofilo Ovando se realizaran operativos de vigilancia. También buscaba una cita con el secretario de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), Audomaro Martínez, para expresarle la misma preocupación, expusieron algunos de sus familiares.
Aproximadamente hace un año, el notario público número 1 de Cunduacán sufrió un asalto en su domicilio, de donde un grupo de personas armadas se llevaron dinero y una camioneta de su hijo.
El ex alcalde de Cunduacán es una persona respetada en su comunidad, también escritor y articulista y casi todos los días visitaba su rancho dedicado a la actividad forestal, en la Ranchería La Piedra, ubicada a casi 10 kilómetros de la cabecera municipal.
Como parte de una investigación por el presunto desvío de más de 2 millones de pesos del erario tabasqueño y el decomiso de los 88.5 millones fueron citados a comparecer el ex gobernador Granier Melo, su ex tesorero José Saíz, y el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Contreras.
El ex secretario de Finanzas fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, el pasado 8 de junio. Actualmente enfrenta proceso en el Centro de Reinserción Social de Tabasco.
El ex gobernador Andrés Granier está sujeto a proceso por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal y permanece en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
Granier aún debe presentarse ante la Procuraduría tabasqueña por la averiguación previa 067/2013, en la que se le relaciona con los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.