Logra unificar el Partido Acción Nacional (PAN) a miles de tlaxcaltecas y liderazgos, para manifestar su rechazo por el aparente fraude electoral que vivieron en Apizaco por parte del PRI, luego de revertir los resultados y darle el triunfo a Rafael Ortega como alcalde de Apizaco, a pesar de que resultaría perdedor.
Encabezados por Jorge Luis Vázquez candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Apizaco, la tarde del lunes iniciaron en Apizaco la denominada resistencia civil por el aparente fraude que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) realizó, al darle el triunfo al matador de toros Rafael Ortega Blancas.
Vázquez Rodríguez, convocó a los miles de ciudadanos y panistas, a no permitir que les roben la voluntad expresada en las urnas el pasado siete de julio, por lo que señaló que no descansarán hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrija el cochinero que hicieron los consejeros electorales de Tlaxcala al introducir votos nulos para perjudicar al PAN.
Apoyados con mantas, improvisados carteles, y un sin fin de consignas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Rafael Ortega, amagaron los ahí reunidos que no dejarán que tome protesta el matador de toros, pues el triunfo fue del PAN y se lo buscan robar.
Por su parte, el alcalde Apizaco Orlando Santacruz Carreño, arremetió en contra del aparente fraude orquestado por el PRI con la acción sumisa de los integrantes del IET al avalar las irregularidades del tricolor, con la finalidad de imponer a costa de lo que sea al candidato priista como edil apizaquense.
Durante su intervención del presidente estatal del PAN Sergio González Hernández, convocó a los ahí reunidos, a no permitir que se confirme el fraude electoral en la elección de presidente municipal y a sacar del estado a forasteros que vienen de aventureros a Tlaxcala en una clara alusión en contra del delegado nacional del PRI Manuel Cavazos Lerma.
En el caso de la senadora Adriana Dávila Fernández, también despotricó en contra de Cavazos Lerma y en contra del gobernador Mariano González Zarur, a quien le dijo públicamente que ser necesario tomaran palacio de gobierno; “porque no nos va a robar la elección, si es necesario tomar palacio de gobierno lo haremos”.
Dávila Fernández remarcó que el pasado proceso electoral ha sido de las más cochinas en la historia de Tlaxcala, de ahí que etiqueto el hecho realizado por los priistas como una vil cobardía al pretender con trampas y marranadas robarle la elección al PAN en Apizaco.
Los miles de asistentes que de acuerdo al reporte de la SEGOB sumaron cerca de tres mil asistentes, algunos de ellos se comprometieron a colocar moños blancos en sus domicilios, como muestra de inconformidad de lo que consideraron se trataría del robo de la elección que estaría orquestado por el PRI, el IET y el Gobierno del Estado.