- Gobierno
Doniciano Tecpa Tecpa, originario de Texoloc, y José Manuel Medina Gasga, de Hueyotlipan, agradecieron al Gobierno de Tlaxcala por su oportuna intervención a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) para ser resguardados desde la frontera norte de México y regresar a sus hogares de forma íntegra.
Los tlaxcaltecas narraron que la semana pasada fueron detenidos en una redada que realizaron las autoridades de Estados Unidos y fueron deportados de ese país; al verse en una situación vulnerable recurrieron al Instituto Nacional de Migración (INM), que a su vez los contactó con la DAM.
Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, el INM les ofreció asesoría jurídica, alimentos, alojamiento y atención médica, pero una vez que intervino el Gobierno de Tlaxcala, éste se encargó de todos los trámites para reunirlos con sus familias.
De esa forma la DAM garantizó su protección, apoyo, cuidado y gestión de traslado, por ello Doniciano Tecpa y José Manuel Medina arribaron a Tlaxcala el nueve de julio, y personalmente fueron recibidos por el titular de la dependencia, Roberto Sánchez Hernández.
Sobre el asunto, el funcionario afirmó que esta labor es resultado de la suma de esfuerzos y coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
Asimismo, reconoció la disposición y apoyo de los ayuntamientos de Texoloc y Hueyotlipan para localizar los domicilios y a las familias de los migrantes.
Sánchez Hernández abundó que Tlaxcala es parte de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam) y tiene acuerdos con las entidades fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, para apoyar el regreso de tlaxcaltecas a la entidad.
“A través de este trabajo se cumplen las indicaciones del Gobernador Mariano González Zarur para que ningún migrante tlaxcalteca esté solo y reciban todo el respaldo del Estado en situaciones vulnerables de cualquier índole”, recalcó.