• Política
  • Gerardo Santillán
Que renuncien por dignidad; descaradamente estuvieron a las órdenes del Ejecutivo local, dice

Tras reafirmar que el proceso electoral fue muy sucio y empantanado, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que por dignidad renuncien los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), independientemente de que promoverán ante los diputados locales que se les aplique juicio político por ser los únicos responsables de la inestabilidad poselectoral dada su ineficiencia.

De manera clara, el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Salvador Méndez y Cristóbal Luna, coincidieron en que la autoridad electoral estuvo rebasada por las circunstancias al estar bajo las órdenes del gobernador, Mariano González, a quien también se le debería aplicar juicio político al burlarse los tlaxcaltecas con sus dichos de que no está de luto por los resultados de la jornada del 7 de julio y meter las manos para favorecer a los candidatos priistas.

En conferencia de prensa, Méndez Acametitla sostuvo que la sumisión del Consejo General del IET, sumada a la omisión a la omisión del Ejecutivo de brindar las garantías de seguridad, provocaron los brotes de violencia en varios municipios y, aún más, “el cochinero” llevará a la judicialización de los resultados.

En ese sentido, Luna Luna informó que ya impugnaron ante la Sala Unitaria Electoral del Poder Judicial del Estado las elecciones por los distritos 02, 05 y 10, así como de las alcaldías de Tlaxcala, Huamantla, Nanacamilpa, Panotla y Nopalucan, por las severas inconsistencias en los cómputos finales; además de una denuncia ante la mesa especializada para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra la candidata electa a presidenta municipal de Nanacamilpa, la panista Lilia Olvera, por reparto de vales y dinero en efectivo.

“El del domingo fue el peor proceso electoral y el peor Consejo General del IET porque cuando se tiene patrón no se puede actuar con autonomía. Fueron rebasados pero por órdenes del Ejecutivo, los Consejos Municipales no fueron bien capacitados a propósito, el Sarje no se les cayó sino que lo pararon y muchos consejeros municipales y distritales fueron comprados para anular votos descaradamente” para favorecer al PRI, afirmó Cristóbal Luna.

“El proceso estuvo plagado de mañas y responsabilizamos al IET por todas las manifestaciones de inconformidad  que hay entre la ciudadanía tlaxcalteca. Pensábamos que los ciudadanos iban a votar con libertad pero no fue así”, añadió a su vez Salvador Méndez.

Tags: