- Congreso
Confirmó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Javier Potrero Tizamitl que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros legisladores les vendieron la idea a diputados suplentes que de permanecer en el cargo a cambio de favorecer en la votación en pleno al apoyar iniciativas y proyectos en el último periodo de esta legislatura.
Tal como e-consulta lo publicó el pasado 10 de julio, luego de que el PRI habría aceptado la reincorporación de los diputados, el coordinador del PRI les notificó a las diputadas rijosas que le dieran seguimiento al amparo que presentaron por no haberlas dejado concluir la presente Legislatura, para seguir en esa representación bajo la tutela del tricolor.
En entrevista que ofreció Potrero Tizamitl, sostuvo que ese tipo de acciones fue un traspié que el tricolor puso a la JCCP y a los diputados que se fueron a contender por un nuevo cargo de elección popular y que se están reincorporando desde el fin de semana pasado.
Reiteró que la pretensión de los diputados suplentes Leticia Maribel Cervantes García, María Beatriz González Rodríguez y Mario Enrique Aguilar Caldelas de continuar como diputados está viciada ya que en el mes de abril se establecieron los acuerdos sobre las licencias que ese poder les otorgó para su salida y su reincorporación.
El presidente de la JCCP precisó que los permisos de los diputados para competir en la contienda electoral fue apegado a derecho, pero además la forma de su reingreso aprobada en pleno, razón por la cual se tendría que cumplir cabalmente.
La referida situación, provocó que los diputados suplentes, Leticia Maribel Cervantes García, María Beatriz González Rodríguez y Mario Enrique Aguilar Caldelas, se ampararon el diez de julio para continuar en el cargo, sin embargo, ese mismo día ya se habían recibido solicitudes de varios diputados para reincorporarse y se llevó a cabo el trámite correspondiente.
Además puntualizó que los diputados suplentes fueron notificados de que la JCCP ya había avalado junto con la mayoría de sus integrantes el regreso de los diputados, además de que la Secretaría Parlamentaria les notificó a pesar de que los diputados suplentes mantuvieron cerradas sus oficinas para no recibir el documento.
Explicó que la diputada Leticia Maribel Cervantes García, se ausentó para no ser notificada, sin embargo el documento le fue llevado hasta su domicilio y con la presencia de un notario se procedió a abrir las oficinas.
Para el caso de la diputada Beatriz González Rodríguez, no quiso firmar el documento donde se le notificaba el reingreso del propietario, por lo que ella obligó al secretario técnico que él recepcionara e hiciera la entrega recepción de la oficina.
Mientras que al diputado Mario Enrique Aguilar Caldelas, se le notificó a su secretario técnico Edgar Vázquez Fernández, quien por cierto cuenta con antecedentes penales por homicidio, robo de autos, peculado y malversación de recursos públicos.
Finalmente el presidente de la JCCP, señaló que el secretario parlamentario notificó en sus domicilios a todos estos diputados suplentes y publicó el documento en los estrados.