El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo no habría logrado las 12 diputaciones, más que siete de ellas, de no haber sido por los votos que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le dio al ir en coalición durante el pasado proceso electoral local.
Conforme a los resultados electorales por distrito, la mejor votación hacía candidatos del PRI fue en el distrito XII con cabecera en Hueyotlipan, donde José Javier Vázquez Sánchez logró 11 mil 170 sufragios sin sumar los del PVEM.
En el segundo sitio, de los diputados que lograron una alta votación, fue en el distrito XVII con cabecera en Xaloztoc, con la diputada electa Sinahí del Rocío Parra Fernández quien logró ocho mil 587 sufragios sin incluir tampoco los del partido del Tucán.
El tercer sitio, lo ocupa Heriberto López Briones diputado electo del distrito XIX con cabecera en Huamantla oriente al lograr siete mil 805 votos, sin embargo, en este Consejo Distrital fueron robados los paquetes electorales días previos al cómputo final y del que por cierto no se han reportado avances en la investigación.
Otro municipio que también reportó alta votación de los diputados del PRI, fue Calpulalpan, donde Noé Rodríguez Roldán logró siete mil 159 votos solo con el PRI, empero, ha sido cuestionado su triunfo por partidos de oposición por un aparente fraude que le imputaron al priista.
En contra parte, en el distrito VIII con cabecera en Zacatelco, la candidata del PRI Blanca Águila Lima, fue la que obtuvo la menor votación en la entidad por lo que apenas logró tres mil 989 sufragios, luego de la animadversión que existe de sus gobernados.
Dentro de los cinco municipios donde de haber ido solo el PRI sin coalición, habría perdido los distritos; IV con cabecera en Chiautempan norte, el V con cabecera en Teolocholco, el XIII con cabecera en Calpulalpan, y el XVII con cabecera en Xalostoc ante los candidatos del PAN. Además del distrito X con cabecera en Nativitas que habría perdido contra el candidato del PRD.
A pesar de que el PVEM no es un partido que represente una fuerza real en la entidad, de acuerdo a las cifras reportadas por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), el fiel aliado del tricolor contribuyó para lograr cinco escaños más que tendrá el PRI, en la LXI Legislatura.