• Nacional
  • e-consulta
Las cifras de 2012 muestran que el número de pobres repuntó y que se incorporaron tres millones en condición extrema.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el ingreso por hogar en México aumentó 1.5% en promedio entre 2010 y 2012.

Sin embargo, este repunte no alcanzó a compensar las pérdidas en el poder de compra e ingreso reportados tras la crisis de 2008, que derivó en empleos precarios, altos niveles de informalidad y desempleo; temas que han estado acompañados de alzas en los precios de los alimentos.

De acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012, el ingreso corriente por hogar se ubicó en 38 mil 125 pesos trimestrales en promedio el año pasado, unos 12 mil 708 pesos mensuales.

Respecto al nivel de 2008 representa una baja de más de 11%, ya que en ese año un hogar de México tuvo ingresos por 14 mil 288 pesos mensuales en promedio -42 mil 865 pesos trimestrales.

Según una nota del periódico El Universal, el Inegi expuso que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del ingreso en el país, aumentó entre 2010 y 2012 de 0.435 a 0.44, pero agregó que "las pruebas de significancia indican que el cambio no es estadísticamente significativo".

Patricia Méndez Carniado, subdirectora de Encuestas de Ingreso y Gastos del Inegi, explicó que si bien en 2012 el ingreso de los hogares mejoró respecto a 2010, dicho aumento aún no es suficiente para compensar el ingreso de 2006 y 2008, cuando el ingreso fue superior. "Es decir que no hemos podido superar la crisis de 2009", añadió.

Por otra parte, desde 2006 hay una tendencia de alza en los precios de los productos agropecuarios que ha llevado a la población de menos ingresos a destinar más recursos a alimentación, dijo Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México.

Entre 2010 y 2012, las familias del decil I, de menor ingreso, destinaron 52.2% de su gasto total a alimentos bebidas y tabaco, desde el 48.6% que erogaron a estos rubros en 2010 y los hogares del decil II gastaron 48.4% de su ingreso total a alimentos, desde 46.8% de 2010.

En los dos primeros deciles de ingreso (la población se ordena de menor a mayor ingreso en grupos de 10%), se concentra el grueso de la población (63.6%), con ingresos de 2 mil 332 a 3 mil 931 pesos al mes. En contraste, el decil X, de ingresos más altos, dedicó 14.4% de su gasto a alimentos, bebida y tabaco este rubro básico en 2012.

Para lidiar con un menor poder de compra, las familias han ajustado su gasto e incorporado a más integrantes al mercado laboral.

Para Saúl, padre de familia, con el paso de los años se va extendiendo la escasez de los recursos en las familias. "Ahora tienen que trabajar la madre y el padre, y muchas veces, hasta los hijos". Agregó que gasta más por el alza de precios por lo que se organiza para comprar lo prioritario y evita adquirir muchas deudas.

En 2012, y después de la caída del ingreso corriente promedio de 2010, sólo mejoró el ingreso de los tres primeros deciles de ingreso y del último decil.

La funcionaria de Inegi señaló que el repunte en el ingreso fue consecuencia de las mayores transferencias recibidas por remesas, programas públicos y ayuda de otros hogares. Pero, las remuneraciones al empleo bajaron. Por su parte, cayó el ingreso en los deciles IV al IX, con ingresos de entre 6 mil 550 y 20 mil 378 pesos mensuales, que se acumuló a la caída en el ingreso de 2010.

Pobres requieren cada vez más la asistencia social

Las cifras indican que no obstante los programas de combate a la pobreza en los últimos años los sectores más pobres requieren cada vez más de la asistencia social.

De acuerdo con datos oficiales, la pobreza se ha incrementado paulatinamente. El censo de 2010 registró que los niveles se habían reducido, pero las cifras de 2012 muestran que el número de pobres repuntó, y es preocupante porque se incorporaron tres millones en condición extrema, advirtió Felipe Torres, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE).

Previo a que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dé a conocer los resultados de su Medición de Pobreza 2012, el 29 de julio, el especialista señaló que las cifras hacen evidente que los programas emprendidos para contrarrestarla no han dado los resultados deseados.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, el especialista citó el caso del programa Oportunidades, de carácter asistencial, que mantuvo a la población de ciertas zonas del país "en estado latente de pobreza".

Oportunidades fue creado en 2002 por la entonces secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para dar continuidad a Progresa, del sexenio zedillista.

Al 2012 atendía a 5.8 millones de familias, sobre todo de las zonas rurales y marginadas del país. Tan sólo durante la administración de Felipe Calderón se destinaron 162 mil 891 millones de pesos a este programa, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó 45 mil millones de pesos adicionales.

No obstante, en la actualidad, más de 50% de la población padece situación de hambre y pobreza en diferentes niveles.

Tags: