- Educación
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala STAICOBAT, señalaron que no existen dos dirigencias de ese sindicato ya que quien cuenta con la toma de nota es Hortencia Briones Torres, por lo que presentaran denuncia en contra de María Félix Galicia Cocoletzi por usurpación de funciones.
Por lo anterior, el Comité Ejecutivo del STAICOBAT informó que la actual dirigencia está legalmente constituida con trabajadores de base agremiados a esa organización sindical STAICOBAT y no SITACOBAT el cual nunca ha existido pues no existe registro alguno ante autoridad laboral de este mencionado sindicato.
Señalaron que quienes integran el Comité Ejecutivo del STAICOBAT, como Secretaria General, Hortencia Briones Torres; Secretaria de Trabajo y Conflictos, Alicia Valerdi Reyes; Secretaria de Organización, Felicitas Flores Fernández; Secretario de Finanzas, Miguel Toquiantzi Hernández; Secretaria de Asistencia y Previsión Social, Jair Hernández Juárez; Secretaria de Relaciones y Comunicaciones, Ma. Concepción Nava Fernández; Secretaria de Pensiones y Jubilaciones, “Hiasmin” Cano Ramírez; Secretaria de Actas y Acuerdos, Sandra León Bernal y como Secretario de Cultura Recreación y Deportes, Fernando González Vargas.
En un documento que enviaron a las autoridades señalaron que no existen dos dirigencias legalmente constituidas toda vez que; “legalmente nosotros ostentamos la Toma de Nota por lo tanto somos los dirigentes legítimos del STAICOBAT sin que a la fecha existan dos dirigencias como lo pública María Félix con el afán de desestabilizar y confundir a la base trabajadora y a la opinión pública”.
Agregaron en su escrito, que; “existen compañeros que disienten de nuestro comité ejecutivo pero también estamos conscientes que son asesorados por el ex secretario general Enrique Portillo Cisneros quien después de haber metido a más de veinte familiares y haber propiciado la corrupción quiere y tiene la intención de seguir afectando pues busca desestabilizar al Colegio de Bachilleres y a la Institución con sus actos de prepotencia a los que ya estaba acostumbrado”.
Señalaron además que las autoridades educativas se han mantenido ajenas al conflicto, por lo que hicieron; “hacemos una atenta invitación a los compañeros que no coinciden y que no se han acercado a nosotros para manifestarles que las puertas de éste sindicato y comité están abiertas y son bienvenidos ya que es nuestra obligación representarlos dignamente”.
Finalmente, señalaron que una vez teniendo la legalidad correspondiente “con nuestra Toma de Nota la que incurre en delito de usurpación de funciones es María Félix Galicia Cocoletzi por lo que da lugar a presentar la denuncia correspondiente”.