• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Incluidos nuevos libramientos y modernización de carreteras industriales y aeropuerto; tren suburbano de pasajeros a la espera

TLAXCALA, Tlax.- La consolidación del Libramiento Norponiente de Apizaco; la modernización de la carretera CIX I – Nicolás Bravo; y CIX II – Huamantla; así como la rehabilitación del aeropuerto de Atlangatepec, son los proyectos prioritarios que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afianzará a lo largo de este sexenio. En contraparte, la construcción del tren suburbano Apizaco – Puebla se encuentra en la antesala.

Y por fin, en este año quedará concluido en su totalidad el Libramiento de Tlaxcala de 12 kilómetros con la construcción de los entronques Totolac, que presenta un avance del 40 por ciento, así como el de Chiautempan – Vía Corta, cuyos trabajos están próximos a iniciar. La obra tendrá al final un costo de 950 millones de pesos tras más de cuatro años de trabajos pero, para el Centro de la SCT, no hay elementos para afirmar que el proyecto se haya sobrevaluado, sino que los costos se actualizaron a los niveles inflacionarios.

Esta mañana en conferencia de prensa, la delgada de la SCT Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares, dio a conocer el programa de inversión de infraestructura en comunicaciones para el Estado, el cual contempla que los proyectos prioritarios quedarán concluidos entre 2014 y 2018 mediante inversiones paulatinas.

Por lo que respecta a 2013, el presupuesto federal destinado a la entidad es de 987.9 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento ya están comprometidos en obras asignadas como los entronques del Libramiento de Tlaxcala y en Ciudad Mena y sobre la Texcoco – Calpulalpan; dos puentes vehiculares en Tecopilco y López Mateos – Calpulalpan –; 13 acciones de conservación carretera rutinaria y ocho periódicas; así como trabajos en ocho carreteras alimentadoras.

Detalló que el Libramiento Norponiente de la Ciudad de Apizaco tendrá una inversión de mil 807 millones de pesos en un tramo de 20 kilómetros, en el que tan solo el derecho de vía tiene un costo de 796 millones; mientras que los proyectos de la modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicohtencatl I – Nicolás Bravo y el CIX II – Huamantla ya están listos.

Sobre el aeropuerto de Atlangatepec, la funcionaria indicó que los trabajos ejecutivos los realizan conjuntamente los gobiernos estatal y federal para definir si su uso será solo como terminal de carga y descarga, o también comercial.

Por cuanto hace al proyecto del tren suburbano Apizaco – Puebla, Martínez Olivares reconoció que no hay mayor información porque es una propuesta del Gobierno de Tlaxcala que gestiona directamente a nivel central.

“El propósito del Programa de Inversión en Infraestructura, Transportes y Comunicaciones 2013 – 2018, es modernizar, ampliar y conservar la infraestructura en los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia para mover a México”, concluyó.

 

Tags: