- Salud
La Secretaría de Salud (Sesa) inició la segunda campaña anual de detección de tuberculosis, que se desarrollará lo que resta de este mes y a lo largo de agosto en las Unidades Médicas de 14 municipios.
Al respecto, Verónica Ortega Gutiérrez, responsable del programa de micobacteriosis, explicó que a lo largo de esta campaña se aplicarán entre la población pruebas de baciloscopía o estudio de la flema.
Tales análisis se enfocarán en personas de sectores, como son: pacientes diabéticos, adultos mayores, personas infectadas por el VIH, jornaleros, presos, adictos al consumo de alguna droga, alcoholismo, tabaquismo y desnutrición.
Con el slogan: “Detener la tuberculosis es compromiso de todos”, la campaña cubrirá los municipios de San Pablo del Monte, Papalotla, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Tlaxco, Tetla y Apizaco.
Aunque Tlaxcala ocupa uno de los lugares con menor número de contagios de tuberculosis, la Sesa exhortó a la población a tomar previsiones si viaja a Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Nayarit, donde hay incidencia de esta patología.
Informó que, a la fecha, a través de la campaña de detección, la Sesa aplicó estudios a 69 personas que presentaron tos y flemas con más de 15 días de evolución. Además, informó a un total de 350 personas sobre mecanismos de transmisión de la tuberculosis, medidas de prevención y principales síntomas de la enfermedad.
“El estudio es gratuito para la población y consiste en ofrecer información sobre la enfermedad, forma de transmisión y toma de muestra, lo cual garantiza un diagnóstico confiable y oportuno”, abundó Ortega Gutiérrez.
Destacó que durante 2012, en México se registraron 19 mil 735 casos nuevos de tuberculosis; el 80.7 por ciento corresponde a la forma pulmonar, el 18.5 por ciento está asociado a la diabetes mellitus, y otro tanto a pacientes con Sida.