• Seguridad
  • e-consulta
Jesús Romero Cristóbal, originario de Zacatelco, violó a su víctima y después la asfixió.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) a través de la Policía Ministerial del Grupo Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos, Peritos y Agente del Ministerio Público, logró capturar Jesús Romero Cristóbal, de 27 años de edad, quien violó y privó de la vida a una menor de 13 años de edad.

El 18 de julio al mediodía, el Servicio de Emergencias 066 notificó al Agente del Ministerio Público de la existencia de un cadáver de una menor, en el interior del domicilio que se ubica en calle Cristóbal Colón, número 13, del municipio de San Juan Huatczinco, por lo que asociado del equipo de investigación acudió a la casa habitación y dio fe de la presencia del cuerpo sin vida.

Posteriormente, ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la Pgje, donde se le practicó la necrocirugía de ley, que arrojó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento, al tiempo que los agentes ministeriales del grupo Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos, se abocaron a las pesquisas correspondientes.

Sobre los hechos, la hermana de quien en vida respondió al nombre de Diana Laura N., de 13 años de edad, informó al Agente del Ministerio Público que del 17 de julio ambas estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes con dos jóvenes del municipio de Zacatelco, y que incluso, uno de ellos había intentado abusar sexualmente de ella, por lo que decidieron retirarse a su domicilio.

Sin embargo, no se percataron que los jóvenes las siguieron hasta su casa, e instantes después, María Guadalupe N., de 15 años de edad, salió con su novio y dejó a su hermana menor en el domicilio que rentaban, pues vivían solas en virtud de que sus padres se separaron y su madre les daba malos tratos.

En ese momento, uno de los supuestos amigos de las hermanas, ingresó por una de las ventanas del domicilio y comenzó a manosear a la menor, pero como ésta no le correspondió, comenzó a golpearla y la violó, después la estranguló colocando su pie en el cuello de la joven.

Por lo anterior, la Policía Ministerial montó un operativo de localización de los sospechosos, por lo que a las 01:00 horas, del 19 de julio, ubicaron en Avenida Zaragoza, número 28, Primera Sección de Zacatelco, a Jesús Romero Cristóbal de 27 años de edad, y acto seguido lo abordaron a fin de que acudiera a la Pgje a rendir su declaración ministerial sobre los hechos que investigaban.

No obstante, el individuo reaccionó agresivamente ya que no aceptó acudir a la Dependencia, incluso golpeó a uno de los agentes e intentó escapar, pero su intento fue frustrado ya que lograron detenerlo y ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de lesiones e injurias.

Durante su declaración ministerial, confesó que violó y posteriormente estranguló con su pie a la menor de 13 años de edad, ya que no encontró a la hermana mayor, pues su deseo era tener relaciones sexuales con ésta.

Por ello, el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas que acreditaron la responsabilidad de quien se identificó como Jesús Romero Cristóbal, y consiguió del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, la orden de aprehensión dentro del proceso 305/2013, por lo que enfrentará su situación legal desde el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.