• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
En incertidumbre el destino de 32 músicos desaparecidos que habrían sido retenidos en Tlaxcala.

Niega el presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño que en el municipio de Apizaco hayan desaparecido integrantes de dos bandas gruperas que fueron contratadas para asistir a alguna festividad, luego de la publicación del portal sinembargo, mismo que dio cuenta de la desaparición de los jóvenes.

Y es que familiares de 32 hombres de entre 15 y 40 años de edad, originarios de la delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal, reportaron su desaparición luego de que fueran contratados para tocar en la fiesta patronal de Apizaco, Tlaxcala.

Detalló el alcalde en rueda de prensa, que revisó programas de feria de colonias, comunidades e incluso de municipios aledaños en los que se corroboró la negativa de que los grupos de “La Devastadora Banda Imperial” y de “La Tremenda del Pueblo”, hayan tenido una presentación.

Santacruz Carreño recordó que la fiesta patronal de Apizaco se realiza en el mes de mayo por lo que descartó que se haya redoblado la vigilancia asó como implementar un operativo especial para localizar a los miembros de los grupos de entre 15 y 40 años de edad reportados como desaparecidos esta mañana.

Incluso, refirió que los familiares no se han puesto en contacto con las autoridades municipales por lo que en tan luego que; “se pongan en contacto con nosotros les brindaremos todo el apoyo y toda esta información que nosotros tenemos, tengo entendido que en el estado de Tlaxcala no fueron contratados, en toda la entidad no fueron contratadas estas bandas, hemos buscado también en otros municipios que tuvieron bailes pero en ninguno de ellos se menciona a ninguna banda”.

El alcalde afirmó que tampoco el gobierno de Iztapalapa o del Distrito Federal se ha contactado con su administración, ni la Procuraduría General de la República (PGR), menos la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que agregó que los habrá de buscar para que le informen de la situación.

Y es que de acuerdo a la información del portal sinembargo, familiares de 32 hombres de entre 15 y 40 años de edad, originarios de la delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal, reportaron su desaparición luego de que fueran contratados para tocar en la fiesta patronal de Apizaco, Tlaxcala. De acuerdo con distintos reportes de prensa dados a conocer esta mañana, los familiares plantearon que los 32 músicos integran los grupos musicales La Devastadora Banda Imperial, de la colonia Paraje Zacatepec, y la Tremenda del Pueblo, de Santa María Aztahuacán.

Sin embargo, el Alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz, dijo esta mañana, a través de su cuenta de Twitter [@OrlandoApizaco], que los hechos no ocurrieron en su municipio sino en el colindante: Tetla de la Solidaridad. “Lamentable el hecho ‘de ser cierto’ sobre las bandas desaparecidas provenientes de #Iztapalapa con destino al municipio de #Tetla” “Falso que las bandas gruperas de #Iztapalapa tuvieran fecha en #Apizaco, los hechos ocurrieron en #Tetla se les mantendrá informados”

Por su parte, Víctor Pérez Dorantes, Subprocurador General de Justicia del estado dijo en entrevista radiofónica que la entidad se encuentra muy sorprendida por el caso, sin embargo, hasta el momento  no se tiene reporte alguno de que hayan llegado los músicos a la entidad.

Aseguró que en Apizaco no ocurrió ninguna fiesta patronal durante el fin de semana y que desde que se dio a conocer el caso, han estado monitoreando las cámaras de seguridad que hay en las casetas para ver si realmente arribaron a Tlaxcala.

Dijo tener una excelente coordinación con los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Incluso están atentos para trabajar en colaboración con autoridades del Distrito Federal, del Estado de México, así como con la Procuraduría General de la República (PGR). En el programa oficial de la Feria de Tetla 2013, que se lleva a cabo del 20 al 28 de julio, no hay programada alguna presentación de las agrupaciones.

Un familiar de los desaparecidos relató al diario capitalino Excélsior que los músicos salieron a las seis de la mañana, ayer domingo, en un autobús particular que envió la persona que los contrató, pues la condición era que llegaran juntos. “Lo que sabemos es que el contratante les explicó que una de sus condiciones era que las dos bandas llegaran en un mismo autobús, que dispondría para su traslado en viaje redondo, ya que así era como trabajaba con la caravana de artistas programada para la tocada”, dijo una de las madres.

Por la noche, los familiares recibieron un mensaje de texto de un integrante que logró escapar que decía “No los dejan salir; el pueblo los tiene retenidos”. Por ello, intentaron comunicarse con el resto de los integrantes, pero ninguno contesta hasta el momento.

Al enterarse de la desaparición de sus hijos, una comisión de familiares se dirigió hasta Apizaco, Tlaxcala, con la esperanza de localizarlos. “Lo único que sabemos es que en Apizaco no hubo fiesta patronal; al pueblo llegamos hace unas horas y nadie sabe de las bandas. No sabemos qué hacer ni dónde buscarlos”, dijo vía telefónica un padre angustiado.

La guerra que libran bandas del crimen organizado en el país por el control territorial y de actividades ilícitas también ha tocado a artistas mexicanos, sobre todo cantantes de música norteña o intérpretes de “narcocorridos”, quienes han sido asesinados en los últimos años por amenizar fiestas o cantar a integrantes de carteles rivales.

En enero pasado en México unos 18 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia desaparecieron tras hacer una presentación en el estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos. Los cadáveres de 14 de los músicos, que interpretaban cumbia y vallenato, fueron hallados pocos días después de su desaparición en un pozo de agua, luego de que uno de los músicos, quien logró escapar, dio aviso a las autoridades de lo sucedido. Fuente http://www.sinembargo.mx/22-07-2013/694773

 

 

Tags: