• Apizaco
  • e-consulta
Con grandes edificaciones cuenta Apizaco.

*La Basílica de Nuestra señora de la  Misericordia en Apizaco; exhibe a más de mil años de su construcción elementos de estilo gótico que encierran una sobriedad estética; vista también en países europeos.

Apizaco, Tlax., un templo que consta de tres naves, la participación con sus donativos de más de tres mil fieles, cuatro ingenieros que llevaron la obra y un importante legado cultural y de patrimonio histórico, son lo que envuelve a la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia en Apizaco.

La edificación se debe a la concepción de la idea del cura Adolfo Sebastián, primero en considerar la construcción de un gran templo que sustituyera a la humilde iglesia a la que asistían los feligreses en 1927.

Para 1934, lo que fuera un santuario, se convirtió en parroquia ya sobre la primera piedra que el arzobispo de Puebla, don Pedro Vera Zuria colocó el 21 de diciembre de 1930, iniciando los trabajos de construcción de la hoy parroquia el 23 de marzo de 1931.

La estructura arquitectónica de tres naves de piedra labrada y diseño que remeda las catedrales góticas del siglo XVIII con estilo romántico alemán, dan a la basílica una sobriedad estética sólo similar a las del continente europeo.

La autoría de dicha planificación se le atribuye a Miguel Pardo y José Pardo Joll, así como a Rodolfo Centena; quienes concluyen los trabajos hacia el año de 1964, año en el que bajo decreto de Paulo Sexto declara al complejo basílica menor.

Una nave central de 43.20 metros de largo, 10.70 de ancho y 19 metros de alto, así como dos colaterales de 50.85 metros de longitud ,5.50 de latitud y 10.50 de altura; dan marco a una cúpula central que mide 35.25 metros del piso a la linternilla del domo, mientras que el baldaquino cuenta con 12.50 metros de altura.

Los materiales utilizados para la edificación de la basílica fueron  diversos y de importación; usando para las columnas mármol de Tepeaca, para el altar mayor; mármol de carraca, España para las Pilastras y alquerías interiores y el exterior del templo piedra labrada  de Xaltocan y Santa Úrsula.

Los motivos ornaméntales son del mismo material, mientras que los pisos son  baldosas pulidas de Santo Tomás España, ventanas de luz  y vitrales  de Cholula Puebla.
Su arquitectura es de admiración para propios y extraños, pues la magnificencia del templo recae en los detalles y estructura imponente.

La patrona de Apizaco, como se le ha querido llamar, tiene que ver con la veneración a la imagen de nuestra señora de la Misericordia, copia fiel de la encontrada en Rímini Roma; de la cual se dice movió los ojos de forma milagrosa en los años 50.

Debido a dichas características, la basílica de nuestra señora de la misericordia, en Apizaco es considerada una de las más representativas del estado, no sólo para turistas nacionales; sino también para internacionales que acuden a su atrio a observar la obra construida con el esfuerzo y cooperación de apizaquenses.
 

 

Tags: