• Política
  • Gerardo Santillán
Fue regidor en el ayuntamiento de Neza cuando fungía al mismo tiempo como coordinador de Tlaxcala de ese partido.

Militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), denunciaron que el dirigente estatal y diputado plurinominal electo, Baldemar Cortés Meneses, viola el Código Electoral local vigente y su designación como representante popular está en riesgo de venirse abajo e incluso de ser sujeto a una acción penal.

Y es que el político no cumple con el mínimo de cinco años de residencia en Tlaxcala para ser diputado local, situación que se hace evidente si se toma en cuenta que fue regidor del ayuntamiento de Nezahualcoyotl, Estado de México, en el trienio 2009 – 2012.

Integrantes del llamado Comité de Base de Movimiento Ciudadano integrado por el comisionado, Alejandro Rodríguez López y la vocal, Ana María López Tecuitl, quienes así mismos se denominan del “ala disidente”, manifestaron su inconformidad por el engaño a la sociedad y a las propias autoridades electorales que Cortés Meneses hizo.

“El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano será diputado local por la vía plurinominal sin haber cumplido el requisito de residencia que establece la legislación electoral estatal. Uno de los requisitos que establece para ser candidato a algún cargo de elección popular es tener por lo menos cinco años de residencia en el Estado, lo cual para este personaje es imposible pues fue regidor del municipio de Nezahualcoyotl  durante el trienio 2009 a 2012”, manifestó Rodríguez López.

Por lo anterior, estos militantes no descartaron que Baldemar Cortés haya falseado su constancia de residencia en Tlaxcala para ser registrado por el partido en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, con lo cual se incurrió en un delito grave.

“¿Cómo hizo para acreditar cinco años de residencia en Tlaxcala si era servidor público remunerado en el Estado de México. Una de dos: o Baldemar falseó su constancia de residencia en Tlaxcala para ser registrado, o hace tres años falseó una constancia de residencia en el Estado de México ser elegido como regidor del ayuntamiento que se comenta”, cuestionó el disidente.

Rodríguez López recordó que cuando Cortés Meneses arribó a Tlaxcala, el partido aún se denominaba Convergencia y él fue el encargado de la transición Movimiento Ciudadano, al tiempo que se desempeñaba como regidor en el ayuntamiento mexiquense.

Ante ello, advirtió a los militantes y simpatizantes del partido del águila, así como a la sociedad en general, que el próximo legislador local fue a todas luces una imposición del dirigente nacional del instituto político, Dante Delgado Ranauro, a pesar de la oposición de las bases.

Por su fuera poco, los miembros del Comité de Base acusaron que el dirigente partidista en Tlaxcala tiene en la nómina institucional a su hermano, Gustavo Cortés Meneses y a la esposa de éste, Rosalba Reyes Martínez, quienes viven en el Distrito Federal y no hacer trabajo de ninguna forma en la entidad.

Lo tildaron de aprovecharse del cargo para “enriquecerse” y cometer abusos contra la militancia, de ahí que solicitaron públicamente a las autoridades correspondientes, ya sea electorales o judiciales, que tomen nota de la situación de Baldemar Cortés para actuar en consecuencia.

 

Tags: