• Municipios
  • Gerardo Santillán
Y la llegada de un millón y medio de visitantes; preparan declaratoria cultural sobre la “noche que nadie duerme”

La llegada de un millón y medio de visitantes que dejen una derrama económica de 75 millones de pesos, es la expectativa del ayuntamiento de Huamantla para la edición 2013 de su feria patronal anual, que se llevará a cabo del 1 al 18 de agosto próximo.

Una de las ferias más importantes del estado y la región, pedirá a través de sus autoridades al Congreso local, que la llamada “noche que nadie duerme” del día 14 sea declarada como patrimonio cultural de los huamantlecos, por su importancia cultural y artística.

Además de las corridas de toros “del mestizaje” para el 3 de agosto, “de las luces” el 14 y de la “huamantlada” el 17, con los matadores más importantes de la baraja nacional entre ellos Rafael Ortega, Arturo Macías, Eulalio López y Arturo Salvidar, la procesión de la virgen de la Caridad espera la llegada de unos 700 mil visitantes para observar kilómetros de calles adornadas con alfombras multicolores hechas con aserrín, flores y semillas.

Para la Huamantlada se ha dispuesto de un circuito de 17 calles donde se soltarán 24 toros que oscilarán entre los 480 y 550 kilogramos de peso; se espera el arribo de unos 400 mil visitantes y se tomarán medidas de seguridad como evitar el paso de personas en estado etílico y prohibir el acceso de objetos peligrosos, entre otras.

Este miércoles en conferencia de prensa, el alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez, acompañado del juez del registro civil, Manuel López Martínez, y la empresaria taurina, Ana Karen Macías, junto con otros funcionarios, presentaron pormenores de lo que será esa festividad que espera un gasto promedio por visitante de 50 pesos.

Ixtlapale Gómez indicó que habrá unos 300 eventos durante la feria, el 90 por ciento gratuitos, incluidos bailes, excepto muestras gastronómicas, las paellas y las corridas cuyo acceso estará en 200, 300 y 500 pesos.

Descagar Programa Completo de Feria en Excel

Tags: