- Municipios
Altzayanca, Tlax.- Una imponente escenografía de la leyenda y producción de la planta del maguey, fue el marco esplendoroso para el inicio de la edición 2013 de la Feria de Altzayanca.
Más de cinco mil personas provenientes de las 21 comunidades y de la cabecera del municipio, llegaron puntualmente a la cita, como cada año desde 1952, cuando el sacerdote Francisco Refino organizó la primera edición.
Grupos de danza moderna, folclórica y en especial la presentación de los tradicionales y únicos Salterios de Altzayanca, en esta ocasión con la actuación del grupo “Ayer, hoy y siempre”, hicieron las delicias de los asistentes.
Luego vino la pasarela de la Reina saliente, y de las bellezas representativas de las comunidades y la cabecera que integran al municipio, acto que fue reconocido y muy aplaudido por el público asistente.
La pasarela fue espectacular, las bellezas lucieron sus trajes primorosamente adornados con motivos del maguey y brillantes lentejuelas, arrancaron exclamaciones de emoción y admiración.
Hizo su entrada triunfal la Reina Xóchitl 2013, quien con su vestido espectacular, al igual que el de sus princesas, recibió el fuego nuevo, ya la esperaba un magnifico trono, un enorme maguey original y espectacular.
Hicieron su aparición las autoridades federales, estatales y municipales, para proceder a la coronación de la Reina, encabezados por Javier Zamora Ríos, director de promoción turística del estado y representante personal del gobernador Mariano González Zarur.
Estuvo acompañado por el presidente municipal de Altzayanca, José de Jesús Paredes García, Sarahí del Rocío Parra Fernández, diputada electa, Mónica Trinidad Montiel, en representación de la Secretaría de Finanzas del estado.
Juan Miguel García Loranca, de casa de las artesanías, Roberto Pérez Gutiérrez, director del DIF estatal, Alfonso Olvera Ramírez alcalde de Nanacamilpa, Erika Periañez Rodríguez alcaldesa de Terrenate, Félix Hernández Cortes, presidente de Tocatlán y funcionarios del ayuntamiento e invitados especiales.
Luego vino la coronación de la Reina y sus princesas, para dar paso a la espectacular presentación de un grupo de danza azteca, que por su energía y originalidad de sus trajes y evoluciones, hizo la delicia de los asistentes.
En su mensaje el alcalde de Altzayanca, José de Jesús Paredes García agradeció a todos y cada uno de los presentes su presencia, sobre todo por el entusiasmo de su participación.
Comentó que la meta del esfuerzo de los integrantes del ayuntamiento, en la organización de esta edición de la feria están enfocados a que la gente se divierta, que se entretenga y en especial para seguir rescatando nuestras costumbres y tradiciones.
Lo que se quiere mostrar en esta feria es la riqueza cultural de Altzayanca, en especial la producción del pulque, porque es una feria dedicada al maguey, pero advirtió que la Feria de Altzayanca 2013, guarda muchas sorpresas a quienes nos visiten, en especial con sus eventos taurinos.
Porque ya se ha logrado que esta sea una feria cultural y cien por ciento para las familias, en la que se rinde tributo y rituales especiales a la Reina Xochitl, y para el 24 de este mes se tiene programada la confección de alfombras y tapetes, que en verdad son espectaculares.
Luego viene el tradicional desfile, que tiene por finalidad conservar la tradición en tormo al maguey, todos los carros alegóricos que desfilan, tienen que ver con la cultura del maguey.
Destacó que a diferencia de otros desfiles de feria, que ya se han comercializado, el de Altzayanca conserva su originalidad, se obsequia pulque a los asistentes y como dato curioso, remarcó que el desfile siempre transcurre emotivo y con orden.
Al mismo tiempo se pretende rescatar en Altzayanca la tradición taurina, “tenemos nuestra propia plaza de toros, donde han desfilado grandes figuras de la tauromaquia”.
En esta ocasión no es la excepción, se va a realizar una novillada, una corrida y algunos otros eventos taurinos de gran relevancia, indicó que esta feria concluye el domingo 28 de julio.
Diariamente hay serenatas, eventos deportivos y culturales, todo esto enfocado a que la gente se divierta, con precios accesibles y buena calidad en los productos que se expenden.
En lo que concierne a la gastronomía, esta feria ofrece platillos espectaculares, como es el caso de la temporada que acaba de pasar del gusano de maguey, la barbacoa de mixiote, que es un platillo tradicional de esta zona.
Tenemos los exquisitos palmitos, que es un platillo delicado y muy sabroso, que mucha gente no conoce, y todos los antojitos mexicanos que en conjunto representan un polo de atracción de esta feria.
Todo esto, en un marco de alegría y sana convivencia que se puede acompañar con un buen vaso del mejor pulque de Tlaxcala, como lo es el que se produce en los campos de Altzayanca.
Precisó que esta edición de la feria se significa por ser un evento seguro para las familias, protección civil y la seguridad han sido cuidadosamente planeados para evitar cualquier contingencia, es una feria segura para todos.
Es una feria que se ha organizado con mucho gusto, y no porque sea la última feria del trienio ha bajado de calidad, por el contrario se ha puesto empeño para que sea una evento inolvidable.
Hay trabajo de equipo, junto con las autoridades que vienen, para seguir impulsando nuestras tradiciones y cultura, todo esto para dar a conocer la riqueza de Altzayanca.
Porque mucha gente no conoce lo que tenemos y al final de cuentas los que salimos ganando con todo esto, sin duda seremos quienes habitamos este maravilloso rincón de Tlaxcala, Altzayanca.