• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Amarran diputados al OFS, no tendrá injerencia para sancionar a morosos y deudores.

Priva interés de las fracciones del PRI y PRD por presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado en el segundo periodo de sesiones ordinarias, además se acordó en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que será ésta la que dictamine las cuentas públicas de todos los entes públicos, y no el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ni la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Fue en la sesión de este miércoles, donde los integrantes de la JCCP del Congreso local, analizaron el tema de la nueva Mesa Directiva como uno de los prioritarios ya que a partir del lunes deberá definirse la agenda legislativa de las que tiene contemplado presentar 15 iniciativas.

En el caso del PRI el coordinador de esa fracción Teodardo Muñoz Torres manifestó su deseo de que ese partido mantenga la Mesa Directiva, bajo la justificación que la Ley de Pensiones Civiles es un tema prioritario que debe ser analizado a detalle en la recta final de la LX Legislatura.

Mientras que el también coordinador del PRD Gelacio Montiel Fuentes, sostuvo que le corresponde al Sol Azteca presidir la misma, ya que en la recta final del 2012 el tricolor se quedó con la misma a pesar de que le correspondía al PRD

Sin embargo, los acuerdos están empantanados, ya que no existe mayoría de ninguno de los dos partidos políticos, por lo que será el lunes próximo cuando en la sesión de la JCCP se defina como habrá de quedar los órganos de dirección ya que en el mes de agosto próximo deberán empezar con los trabajos en la agenda legislativa.

Para el caso de las cuentas públicas que mucho se ha especulado, será también la JCCP la que determine las sanciones a los entes incumplidos por lo que amarraron las manos al auditor Crispín Corona Gutiérrez ya que no estará en su competencia aprobar o reprobar a las entidades públicas.

Tampoco tendrá la decisión final la Comisión de Finanzas y Fiscalización, ya que serán los diputados de todas las fracciones los que determinen lo conducente en las cuentas públicas que se mantenían en sigilo.

Finalmente, sobre la reincorporación de los diputados del PRI Ramiro Pluma Flores y Francisco Javier Romero Ahuatzi, sigue en duda, ya que no fue abordado el mismo en la sesión de la JCPP por lo que no se ha formalizado su reincorporación al Congreso local.

 

Tags: