• Gobierno
  • Gerardo Santillán
A siete meses de haber iniciado actividades, se ha brindado Orientación y Asesoría a más de 446 contribuyentes.

En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido más de 110 asuntos de contribuyentes de Tlaxcala, informó el delegado regional Floriberto Pérez Mejía.

En entrevista, abundó que a siete meses de haber iniciado actividades, se ha brindado Orientación y Asesoría a más de 446 contribuyentes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en donde 90 asuntos, por su importancia, han requerido ser turnados a los servicios de representación legal y defensa o quejas y reclamaciones.

Añadió que del total de los asuntos, el 57 por ciento corresponden a contribuyentes del estado de Puebla; 24 por ciento al estado de Tlaxcala y 19 por ciento al de Veracruz.

Pérez Mejía puntualizó que las quejas de los contribuyentes en contra de las autoridades se ubican de la siguiente forma: 64% contra el SAT; 17% están encaminadas contra las Secretarias de Finanzas de los Estados (Autoridades Fiscales Coordinadas); 11% contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; 6% contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 2% contra la Comisión Nacional del Agua.

Afirmó que la Prodecon se creó para atender la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes y generar un espacio neutral para alcanzar  acuerdos y confianza mutua.

Añadió que es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, el cual tiene entre sus funciones y atribuciones, proporcionar de manera gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría, consultoría, defensoría y representación legal; además de ofrecer el servicio de recepción de quejas o reclamaciones que los pagadores de impuestos quieran hacer valer en contra de actos de las autoridades fiscales federales, cuando consideren que estas han violado sus derechos como contribuyentes.