- Nacional
Dos ex funcionarios de primer nivel en la Administración del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat interpusieron una demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Aguascalientes, contra cualquier acto que pudieran ordenar autoridades locales en su contra.
De acuerdo con los datos que aparecen en el sitio de internet del Consejo de la Judicatura Federal, el ex secretario General de Gobierno, durante la primera etapa de la administración de Reynoso, Jorge Mauricio Martínez Estebanez y el ex secretario de Planeación, Ricardo de Alba Obregón, solicitaron el amparo ante la autoridad judicial, el pasado 22 de julio.
Según una nota del periódico Reforma, la demanda de Martínez Estebanez, quien actualmente se desempeña como notario público número 20, se registró en el expediente 1478/2013 y la hecha por De Alba Obregón, se anotó con el número 1442/2013.
Ambos ex funcionarios del gobierno de Reynoso Femat se amparan contra actos que pudiera ejercer en su contra el Juez Primero Penal en Aguascalientes, según aparece en los registros.
El juez federal les otorgó la suspensión provisional para detener cualquier acto que pudiera haber en su contra, incluso órdenes de aprehensión y pidió a las autoridades señaladas entregar sus informes previos, donde deberán exponer si cuentan con algo en contra de los demandantes.
El pasado 11 de julio, el Procurador del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, indicó al periódico Reforma que la Fiscalía tenía listas para consignar tres averiguaciones en contra de Reynoso Femat, por la presunta compraventa de predios a sobreprecio, señalando a De Alba Obregón, como uno de los ex funcionarios que fueron citados a declarar.
Actualmente, tres ex funcionarios de la administración de Reynoso Femat y un notario público enfrentan un juicio por su presunta participación en la donación irregular de predios, que también habría servido para encubrir la entrega de terrenos a empresas privadas, por lo que obtuvieron un beneficio, de acuerdo con información del Poder Judicial del Estado.
Granier solicita amparos y le son negados
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitó amparos contra los autos de formal prisión que dictaron en su contra los juzgados Cuarto y Quinto en Materia de Procesos Penales Federales, sin embargo ya le fueron rechazados.
En entrevista, Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del ex mandatario preso en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, señaló que los recursos fueron radicados en el Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la capital del país, donde se encuentran los antecedentes del juicio que interpuso Granier contra la orden de arraigo y su ejecución.
De acuerdo con una nota de la agencia de noticias de Proceso, el abogado precisó que el Juzgado Cuarto de Distrito radicado en Villahermosa, Tabasco, dictó órdenes de aprehensión contra Granier Melo, y mediante exhorto solicitó a los jueces capitalinos que recabaran su declaración preparatoria y determinaran su situación jurídica.
El pasado 1 de julio el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión contra Granier por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Un día después el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales determinó que el Ministerio Público Federal aportó los elementos probatorios para que se dictara auto de formal prisión contra el ex gobernador por el delito de defraudación fiscal equiparada agravada, detalló.
En este caso, Granier Melo lleva los dos procesos en su contra en reclusión, debido a que ambos ilícitos son considerados como graves por las leyes federales y por eso no tiene el beneficio de la libertad bajo caución, resaltó Luengo Creel.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, los cargos que se le imputan al ex mandatario tabasqueño están relacionados con el mal manejo de más de 989 millones de pesos que recibió su gobierno en el periodo 2010-2012, por concepto de aportaciones federales para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil, que presuntamente fueron desviados y triangulados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tabasco.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia de Amparo rechazó admitir las demandas de amparo que promovió el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, con los cuales busca recuperar su libertad.
El juez José Alfonso Montalvo declinó conocer el asunto, porque argumentó que la impugnación debe promoverse ante un juez de Tabasco, porque allí radica la causa penal que se inició.
Asimismo, autoridades judiciales afirmaron que ante esa situación la defensa de Andrés Granier presentó ya dos recursos de queja que corresponderá resolver a un Tribunal Colegiado, mismo que determinará si las demandas de garantías se desahogan en la ciudad de México o en Tabasco.
Cabe señalar que la causa penal se encuentra radicada en el juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, quien fue el que libró las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, pero debido a su delicado estado de salud, sus procesos se desarrollan en el Distrito Federal.