• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Dejará de operar por aparentes problemas económicos; trabajadores lo confirman.

La planta de Nestlé ubicada en el interior de esta capital y que ha operado por casi 50 años, cerrará sus puertas y decenas de empleos se perderán, según confirmaron a este medio los propios trabajadores.

La compañía emblemática por su ubicación dentro de la mancha urbana, al parecer ha presentado algunos problemas económicos y ante algunas metas no cumplidas dejará de operar en esta ciudad.

Este viernes se observaron tumultos al interior y exterior de la fábrica de alimentos refrigerados de la transnacional ubicada sobre el bulevar Guillermo Valle. Al entrevistar a algunos trabajadores, éstos revelaron que el miércoles pasado fueron informados por directivos de esa planta sobre la decisión de terminar sus operaciones.

Incluso, la compañía ya comenzó  vender y reubicar equipos y materiales diversos utilizados en los diferentes procesos productivos, indicaron los empleados que estaban visiblemente tristes pues no tenían certeza de su futuro laboral.

Y es que al parecer, indicaron, las instalaciones fueron vendidas a otro corporativo y las actividades de Nestlé podrían ser llevadas a otra parte del estado o incluso fuera de éste, por lo que a lo largo de ayer los trabajadores iban a conocer su situación.

Lo que sí es un hecho es que la determinación fue tomada por la dirección general en México y en próximos días el Gobierno del Estado será notificado sobre esto, a fin de cumplir con los mecanismos institucionales.

Pero junto con los empleados generales, también se verán afectados contratistas, proveedores y hasta negociaciones indirectas ubicadas en las inmediaciones, pues sus servicios ya no serán requeridos por lo menos para esa zona de Tlaxcala.

Apenas el año pasado, Grupo Nestlé México informó sobre la inversión de 120 millones de pesos en la instalación de una fábrica en Tlaxcala, la cual produciría su nueva línea de productos de bebidas refrigeradas para bebé y que permitiría abastecer al mercado nacional.

En ese entonces, el presidente ejecutivo de la empresa, Juan Carlos Marroquín Cuesta, dijo que el proyecto implicó la modernización y adecuación a procesos “ultra clean”, requeridos para la elaboración de los productos de la línea.

Destacó que México era la primera nación en el mundo que cuenta con una fábrica Gerber especializada en la elaboración de bebidas refrigeradas para niños.

Marroquín Cuesta expuso en ese momento, que la planta también contribuiría a la generación de más de 600 fuentes de empleo en la entidad, beneficiando a familias tlaxcaltecas con ingresos económicos fijos al año; además de fortalecer la presencia de la empresa en el país.

La planta de Guillermo Valle es incluso considerada un ícono por costumbre de la capital y hasta eran comunes los tránsitos de automóviles detenidos cuando un camión pesado ingresaba o salía de las instalaciones.

Tags: