- Congreso
Las comisiones ordinarias del Segundo Parlamento Juvenil, presentaron los dictámenes de las iniciativas que les fueron turnadas para la reforma y creación de diversas leyes del estado de Tlaxcala, en materia de educación, seguridad, ecología, cultura física y acoso escolar.
De esta forma, en su segunda sesión, los diputados juveniles plantearon este viernes la creación de la Ley que previene, combate y sanciona la violencia y acoso escolar, donde se establecen medidas para atender este problema y atender a sus víctimas.
Fue Jacqueline Texis Cegueda, quien enumeró los tipos de acoso escolar, entre las que están el físico, cuando hay empujones; el verbal, consistente en insultos y menosprecios en público o privado; psicológico, por persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación o amenazas.
Además de la exclusión social, que se presenta cuando el alumno víctima es excluido y aislado de la convivencia escolar; y el acoso cibernético, caracterizado por el acoso por medios electrónicos, ya sea de internet, en páginas web, redes sociales, blogs o correos electrónicos o mensajes de texto por teléfono celular.
Por su parte, Maritza Elizabet Cruz González, dio lectura al proyecto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, para que considere la reforma al párrafo primero del artículo 232 y la fracción III del artículo 234 de la Ley Federal del Trabajo.
Lo anterior, con el fin de que en condiciones de igualdad, la ley del primer empleo beneficie a toda la juventud que ha culminado sus estudios y necesita una oportunidad para ingresar al ámbito laboral.
En el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, Aritzani Magdiel Lozano Hernández, dio a conocer la propuesta de reforma a la Constitución Política de Tlaxcala, en la que se planteó la modificar la implementación de un mando policial único en la entidad.
En cuanto a la educación, Selene Ugarte, sostuvo que los integrantes de la Comisión en la materia, coinciden en que en las escuelas, aparte de enseñar español como lengua nacional, se debe garantizar en la educación básica y medio superior, el aprendizaje del idioma inglés.
Las propuestas de reforma, también incluyeron a las Leyes de Protección de los Derechos de las niñas y los niños, así como a la Asistencia Jurídico Social, de Salud y Ley de Cultura Física y Deporte, todas del estado de Tlaxcala.
Al aprobar los dictámenes, la presidenta de la Mesa Directiva, Ariana Montserrat Herrera Neri, los turnó a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para que esta, las remita a las comisiones ordinarias del Congreso local para su estudio y análisis correspondiente.