- Gobierno
Este Gobierno trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, instituciones y la academia para atender de forma integral a los adultos mayores, aseguró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante la entrega de los resultados de la Encuesta en Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), aplicada en el municipio de Tlaxcala.
Durante la presentación de las conclusiones de esta investigación clínico-epidemiológica de los adultos mayores en México, que se realizó en la Universidad del Altiplano, el Gobernador indicó que este proyecto abonará al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia en Tlaxcala.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Jesús Fragoso Bernal, el Mandatario conoció a detalle la metodología de esta encuesta, que maneja 42 rubros relacionados con este sector, distribuidos a través de 12 categorías.
Ahí, acentuó que la administración que dirige le ha apostado a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para establecer políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la sociedad, sin distingo alguno.
Por su parte, Patricia Fernández Ordoñez, coordinadora estatal del Sabe-Tlaxcala, informó sobre resultados de este documento, que en Tlaxcala tomó como universo el municipio capitalino.
Antes, la subdirectora del Programa Nacional de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud e integrante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), María Esther Lozano Dávila, detalló que este trabajo permitirá atender necesidades actuales y emergentes de este grupo social.
Indicó que se efectuó en todas las entidades del país y logró información invaluable sobre temas como: la auto-percepción del estado de salud de los mayores de 60 años y las enfermedades que comúnmente les aquejan.
Además, alfabetismo y escolaridad de este sector, estado cognoscitivo, funcionalidad física y discapacidad, accidentes caseros, adicciones, uso y acceso a servicios en materia de salud, entre otros.
Lozano Dávila refirió que la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento contó con el respaldo del gobierno federal, la Secretaría de Salud, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Universidades Nacional Autónoma de México (Unam) y del Altiplano.
En todo el país se aplicaron 14 mil 237cuestionarios de los cuales mil 488 se realizaron en el municipio de Tlaxcala, indicó. Tras los resultados –adelantó– se efectuará una segunda fase en municipios que presentan altos grados de marginación.
Acudieron a esta presentación el alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira; la rectora de la Universidad del Altiplano, Susana Fernández Ordóñez, y servidores públicos de los niveles estatal y federal.