- Gobierno
Al refrendar su compromiso con México, a través de la suma de esfuerzos, representantes del gobierno estatal y federal, sociedad civil e iniciativa privada instalaron el Consejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre capítulo Tlaxcala, que tiene como propósito movilizar voluntades para alcanzar un país incluyente y disminuir los índices de desigualdad social.
Ante el Gobernador, Mariano González Zarur, y la presidente honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tomó protesta a los integrantes de este grupo interinstitucional y ciudadano, al tiempo que reconoció la participación de los tlaxcaltecas en la estrategia que puso en marcha el presidente, Enrique Peña Nieto.
Robles Berlanga acentuó que el objetivo de este Consejo es promover el diálogo incluyente y generar acuerdos para fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de que sus integrantes inviertan todo su liderazgo, talento y compromiso para trabajar con ahínco a favor de Tlaxcala y sus comunidades.
Destacó que a nivel nacional esta labor incluyó a 400 municipios, entre ellos tres de Tlaxcala que son: San Pablo del Monte, Zitlaltepec y El Carmen Tequexquitla, en donde con una perspectiva integral y el fomento de actividades productivas se reducirá la pobreza significativamente en 2015.
En representación del sector económico, el director General del Grupo Textil Providencia, Rafael Torre Lamuño, aseveró que esta iniciativa es un ejemplo de cooperación, trabajo en equipo y de solidaridad de los mexicanos.
Por ello, externó que existe disposición de los empresarios para realizar acciones en el rubro de forma coordinada con los niveles federal y estatal, así como con todos los sectores de la sociedad.
En su intervención, el director general de la Radio Difusora Fm Centro, Eugenio Sánchez Santiago, aseguró que esta estrategia del gobierno federal tiene que fortalecer la actividad primaria y dotar a la población rural de los medios para mejorar sus ingresos.
Otra parte fundamental, consideró, es la trasparencia y seguimiento de cada una de las acciones emprendidas para evitar su manipulación y sesgos políticos.
Antes, el presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuacuecha Mendoza, puntualizó que el papel del sector académico será importante en esta cruzada a través de la asesoría y en el diseño de políticas públicas para abatir los niveles de pobreza y con ello el hambre.
“Cuando los gobiernos generan cambios pueden también ser motores de crecimiento y sobre todo capaces de que las propuestas se conviertan en realidades”, recalcó.