• Gobierno
  • e-consulta
El libro fue reeditado por el ITC y Conaculta y narra con amenidad imágenes y fragmentos autobiográficos del autor.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), presentó el libro “México por Tacuba”, de la autoría del artista plástico y escritor Federico Silva, quien narra la ruta de San Joaquín al Zócalo a bordo de un tranvía, evocando una de las épocas más creativas y de mayor crecimiento cultural en México.

Este título fue reeditado por esta administración y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y descubre la formación personal y artística de un creador incansable, aseguró el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez.

Agregó que la recopilación “expone a un intelectual comprometido y propositivo, cuya obra, siempre vigente y transformadora, es conocida en todo el mundo”.

Herrera Téllez, quien fungió como moderador de la presentación, destacó que el Gobierno, que preside Mariano González Zarur, se enorgullece de ser partícipe de la difusión de este libro, pues contribuye a la promoción del arte y la cultura.

Añadió que en esta publicación el autor entablará un diálogo con el lector de México por Tacuba, invitándolo a sentarse a su lado en el tranvía de la memoria.

El funcionario destacó que países de Europa, Asia y América se precian de contar con alguna de las obras de Federico Silva, y Tlaxcala, a partir de los años 80, instaló sus esculturas en espacios públicos.

Este creador abrió su estudio-taller renacentista en la ex fábrica La Estrella, del municipio de Amaxac de Guerrero, donde ha desarrollado su obra durante las últimas tres décadas.

Por su parte, Federico Silva afirmó que “México por Tacuba” es un libro político y que el contenido se asemeja al escenario que ha construido la política actual.

Durante esta presentación, el artista hizo una amplia crítica a los últimos 12 años de gobierno en el país y a la falta de promoción a la cultura que se vivió en el mismo lapso.

Por ello, ante el público que lo acompañó la tarde del jueves en el palacio de la cultura, refirió que esta publicación hace una clara referencia a la necesidad de contar con políticas encaminadas a la difusión cultural y dar pie a entender la situación de violencia que se vive en algunas partes del país.

“Es un libro de un México profundo, que buscaba salida para desarrollarse, luchar contra el infortunio, la pobreza, la injusticia y la intromisión”, acentuó.

En tanto, Ignacio Trejo Fuentes y Rodolfo Gamiño Muñoz, literatos que comentaron sobre la obra, coincidieron en que el artista engarzó con amenidad y estilo llano, recuerdos, imágenes y fragmentos autobiográficos que dan muestra de un aguerrido crítico político.