• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Explotación clandestina de recursos madereros y venta ilegal de animales silvestres, los motivos.

En lo que va del año, tres personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal por atentar contra los recursos naturales del Estado, particularmente en la explotación clandestina de bosques y la comercialización ilegal de animales silvestres.

Así lo informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, Jesús Emmanuel Romero Escobedo, quien indicó que es la Procuraduría General de la República (PGR) la que se hace cargo de resolver la situación legal de los implicados, en base a los hechos denunciados.

A su llegada a la delegación de esa dependencia, Romero Escobedo aseguró que habría “cero tolerancia” en contra de los taladores furtivos y, en ese sentido, hoy aseveró que aunque en la entidad no existen grupos criminales organizados para que exploten irracionalmente las zonas boscosas, sí hay personas de comunidades cercanas que sistemáticamente bajan madera para su venta.

Por ello, desde su llegada y tras descartar “mafias”, en coordinación con los presidentes municipales se ha disminuido la tala clandestina con recomendaciones, vigilancia y otras medidas.

“Estamos circulado por los municipios, un día por aquí, un día por allá, y después regresamos al mismo para que tengamos resultados de mayor impacto, lo cierto es que ha bajado, el tema es medular, pero no es de las grandes mafias”, insistió el funcionario federal.

Jesús Emmanuel Romero recordó que las personas puestas a disposición del MP Federal no acreditaron, por un lado, la legalidad de la explotación de recursos madereros y, por el otro, la procedencia certera de los animales – pájaros – porque varias especies encontradas están en catálogo de prohibición de venta.

 

Tags: