- Nacional
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas con el asesinato del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas, en una agresión ocurrida ayer domingo en Michoacán.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, fuentes ministeriales confirmaron que, tras el ataque, miembros de las Fuerzas Armadas, Defensa Nacional y PGR iniciaron una acción coordinada para localizar a los responsables, resultando en el aseguramiento de los tres vinculados.
Los detenidos fueron trasladados hacia las instalaciones de la SEIDO en el Distrito Federal, donde se les tomarán las declaraciones correspondientes, indicaron.
Aunque aparentemente Salazar Ramonet estaba de vacaciones, su muerte representa la primera baja de un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas en el conflicto armado que se registra en Michoacán, por la presencia de Los Caballeros Templarios, principalmente, junto con otros grupos en disputa por la zona: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.
Según otra nota del diario 24 Horas, el Vicealmirante, con 25 años de servicio, fue titular de la Sección Segunda de la Marina, dedicada a tareas de inteligencia. Escaló todos los rangos navales y desde enero de 2012 era el jefe de la Octaba Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
El asesinato del oficial y contramaestre se da días después de que fueran emboscados, en siete ocasiones, convoys de la Policía Federal en la zona de Tierra Caliente y la Costera. Y ayer grupos de civiles bloquearon puntos carreteras centrales del estado, que impidieron el paso a la camioneta del oficial naval.
Según fuentes policiacas consultadas por el periódico Reforma, la agresión fue un hecho circunstancial y no una emboscada planeada con anticipación por el grupo armado, pues el Vicealmirante se encontraba en Michoacán de vacaciones, razón por la que su esposa le acompañaba.
La agresión ocurrió alrededor de las 13:30 horas en un camino estatal, a 8 kilómetros de la autopista Morelia-Guadalajara, cerca de la caseta de peaje de Ecuandureo, que comunica hacia Zamora y La Piedad, Michoacán.
En el lugar fallecieron el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, quien encabezaba la Octava Zona Naval de la Armada de México, cuya sede se encuentra en Puerto Vallarta, Jalisco, y el Segundo Maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado.
Asimismo, resultaron lesionados el Tercer Maestre Teodoncio Marcial Colón y Rosa María de Salazar, esposa del Vicealmirante.
Luego de la agresión, arribaron al lugar elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, así como unidades de rescate para auxiliar a los heridos.
También aterrizó un helicóptero de la Marina, que trasladó a un hospital a la esposa del Vicealmirante, Rosa María de Salazar, y al escolta lesionado, Teodoncio Marcial Colón.
La PGR inició las averiguaciones previas por los delitos de homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, añadieron las autoridades ministeriales.
Mando militar cambio la ruta de su traslado
Fue el bloqueo en la caseta de Ecuandureo, lo que presuntamente modificó la ruta que seguía el Vicealmirante Salazar Ramonet y sus acompañantes. Sin embargo se desconoce si el vehículo fue obligado a seguir ese camino o simplemente se desvió para sortear el bloqueo.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Marina (SEMAR) describió la acción, y confirmó que el vehículo naval, que solo podría haber sido identificado por su placa oficial, fue desviado de la ruta:
“Elementos de la Armada, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al Sur-Oeste de La Noria, Michoacán, en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval”.
Funcionarios del gobierno de Michoacán confirmaron al diario 24 Horas que la camioneta naval se desvió de su ruta original, pero no quisieron afirmar que la desviación tuvo relación con los bloqueos y manifestaciones registradas en varios puntos del estado.
“Ellos (personal de la Marina) no se encuentra con esos bloqueos, pero sí se desvían por una carretera rural en donde fueron atacados por estos hombres o grupo armado, la razón de por qué se desvía está siendo investigada. Podría ser que tuviera familiares allí pero eso aún no puede determinarse”, señalaron las fuentes del gobierno consultadas.
Autoridades federales señalaron al mencionado diario que ni el Vicealmirante ni sus acompañantes participaban en el operativo coordinado implementado en el estado, y solo se encontraban de tránsito en el área.
Las imágenes del ataque, evidencian que la Suburban de color blanco en la que viajaban las víctimas recibió varios impactos de armas de fuego cuando circulaba sobre el camino de terracería. Las víctimas estaban fuera de la camioneta, vestían de civil y uno de ellos aparece con una subametralladora, la cual podría ser para seguridad o podría haber sido sembrada por los atacantes.
El lugar del ataque está enclavado en la zona del Bajío, una zona de pocos cerros, prácticamente en planicie. Los municipios de La Piedad y Zamora son de los más cercanos.