- Nacional
La propuesta de reforma energética del gobierno federal será presentada al Congreso de la Unión a mediados de agosto, anunció el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Al terminar su participación en el Seminario sobre la Experiencia de Colombia en materia petrolera, afirmó que ya se tiene un diagnóstico completo y avanzado del proyecto de reforma energética, pero señaló que en su momento se darán a conocer los detalles del contenido de la propuesta.
“Va a ser a mediados de agosto. Una fecha exacta todavía no”, dijo Coldwell según una nota del diario 24 Horas.
Si bien no se pueden adelantar los avances en la materia energética, el titular de la Sener aseguró que lo que no va a contener la propuesta de reforma es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay que esperar que va a contener la iniciativa. Lo que sí puede decir es lo que no va a contener: no va a contener privatización de Pemex, ni mucho menos se va a modificar el principio que establece la Constitución desde 1917, de que la nación tiene el dominio directo sobre los hidrocarburos”, indicó.
PAN presentará su iniciativa de reforma este día
Luego de una reunión de 3 horas y media, los senadores panistas y la dirigencia del partido lograron acordar la presentación de su iniciativa de reforma energética este miércoles a las 10:00 horas.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario, destacó que es un buen acuerdo el de la reforma energética, toda vez que ya es avalado por al menos 35 senadores, incluyendo el bloque calderonista.
"Lo más importante es que el acuerdo es presentar la reforma energética mañana con la firma de todos los senadores y más de 100 diputados federales para iniciar la discusión de los temas de fondo que necesita el país", sostuvo.
Agregó que el partido está en unidad y con la voluntad de resolver los temas que preocupan al país.
El panista dijo que hay toda la disposición de los legisladores, no sólo de apoyar la reforma energética, sino de sacar adelante las modificaciones del estatuto que regula a la bancada del PAN en el Senado.
Incluso presumió que es un planteamiento histórico que haya una iniciativa de reforma de gran calado para el país.
Pemex prevé inversiones por un billón de pesos
Apoyada en tres tipos de contratos que otorgaría a la iniciativa privada, Pemex prevé inversiones por un billón 379 mil millones de pesos entre 2014 y 2018 para mantener estable la producción de crudo, elevar la producción de gas e incrementar la tasa de reposición de reservas probadas y posibles (3P).
Según una nota del periódico El Universal, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, reveló a empresarios la Cartera de Proyectos y Programa de Contratación de PEP, base sobre la cual trabajarán hasta que se defina o no una probable reforma energética en el Congreso.
Con esos recursos, la filial pretende perforar 5 mil 626 pozos; 4 mil 217 reparaciones de pozos; 58 plataformas, y 205 estaciones colectoras.
Según el Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos Subsidiarios 2013-2017, es posible lograr que la producción de petróleo crudo alcance 2 millones 882 mil barriles por día un año antes de que concluya la presente administración, frente a los 2.6 millones que se esperan en este año —según pronóstico del director de Pemex, Emilio Lozoya—, y elevar la producción de gas de 5 mil 833 millones de pies cúbicos diarios a 6 mil 297 millones en el mismo periodo.
El director de PEP explicó a empresarios de la industria de la construcción en la última reunión de la Comisión Mixta Pemex-CMIC, que el país dispone de un inventario de recursos prospectivos y reservas: 54.6 mil millones de barriles de crudo equivalente de reservas convencionales (petróleo crudo y gas) y 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo de reservas no convencionales (shale oil crudo y shale gas).
Durante este año se invertirán 264.1 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 87% serán para actividades de explotación y el restante para exploración.
La estrategia de PEP descansa en un esquema de contratación por proyecto y región mediante tres tipos de contratos: los trasnacionales, los integrales con financiamiento y los integrales sin financiamiento.
Los primeros son aquellos que se otorgan a las empresas que cuentan con los recursos financieros, tecnología y personal.
Su pago se da con base en catálogo y contra entrega; los segundos son para aquéllos que cuentan con recursos financieros, pero que no con tecnología ni recursos humanos.
En estos se pagan gastos y margen, y tienen oportunidad de masificar soluciones; y, los terceros, que son para aquellos donde las empresas no disponen de recursos y su pago se hace con base en resultados obtenidos.
Por lo pronto, según el titular de Pemex Exploración y Producción, se tienen un total de 2 mil 315 contratos convencionales por 797 mil 764 millones de pesos y 14 contratos integrales, todos ellos para obras, por 267 mil 208 millones de pesos. Al primer semestre del año se tienen formalizados 752 contratos más por 152 mil 568 millones de pesos.
De acuerdo a la Cartera de Proyectos y Programa de Contratación de PEP, se espera para el segundo semestre del año que Petróleos Mexicanos formalice mil 261 contratos; 172 para la Unidad de Negocios de Perforación; 104 para servicios de proyectos; 193 de mantenimiento y logística; 212 para la Región Norte; 411 para las Regiones Marinas; 117 para la Región Sur; y 52 para la sede México. Todos con un valor cercano a los 334 mil 471 millones de pesos