• Política
  • Gerardo Santillán
En el marco de la feria de Huamantla, el alcalde electo de Apizaco encabezará la corrida del mestizaje.

 A 25 días de haber ganado las elecciones para presidente municipal de Apizaco, Rafael Ortega Blancas arranca el próximo sábado su gira de 20 corridas de despedida como matador de toros, la cual se llevará a cabo en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, dentro de los festejos de la feria en honor a la virgen de La Caridad.

La llamada “corrida del mestizaje” y bautizada por otros como la “del morbo”, presenta un cartel que incluye a los diestros Sergio Aguilar y Jerónimo, quienes junto con el edil electo por el PRI, lidiarán a muerte seis astados de la ganadería de Jorge de Haro.

Rafael Ortega contendió bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional por la alcaldía apizaquense, cargo que logró con una diferencia mínima de ocho votos sobre el neopanista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien mantiene impugnado el resultado por considerar que hubo una evidente alteración de los paquetes electorales por parte de los funcionarios el Consejo Municipal Electoral.

Siendo torero profesional en activo con 22 años de carrera y una de las principales figuras de ese arte de Tlaxcala, decidió incursionar en la política. Sin mayor trámite interno, el PRI lo abanderó como candidato único, luego que supuestas propuestas internas lo colocaban mejor posicionado, por encima del ex diputado local, José Luis Ramírez Conde.

Su despedida de los ruedos se confirmó a pocos días de haber recibido su constancia que lo acredita como alcalde electo. Rafael Ortega tomó la alternativa el 23 de diciembre de 1990 en Puebla, con Manolo Arruza como su padrino y David Silveti como su testigo, lidiando a “Brillantito”, ejemplar de la ganadería de Reyes Huerta.

Su primera corrida de esta gira de despedida inicia el sábado en Huamantla y está previsto que en diciembre sea la última en la Plaza México. Para ese entonces se prevé que las autoridades jurisdiccionales ya hayan resuelto la impugnación en contra de su triunfo.

De confirmarse su victoria electoral, el matador empezará su carrera política en forma el 1 de enero de 2014, cuando tenga que asumir la administración que le heredará el panista Orlando Santacruz Carreño, del municipio más importante de Tlaxcala.

 

Tags: