• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Erradicar opacidad en cuentas públicas del Poder Ejecutivo exige el PAC.

Derivado de que existe información incompleta sobre la situación financiera que priva en la Secretaría de Fomento Agropecuario en el Estado (SEFOA), el diputado Fortunato Macías Lima, adelantó que de persistir la negativa en que le sea entregada la información completa y verídica por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, ya alista un contrataque.

El diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC) solicitó a los integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, le sea entregada información financiera respecto de la cuenta pública de la SEFOA del 2012 y lo que va del 2013, porque se presume que algunos recursos fueron utilizados para fines políticos.

Agregó que se tiene la duda en el manejo de por lo menos 25 mil toneladas de fertilizante, de ahí que requirió, los montos asignados a programas de apoyo al campo, padrones de beneficiarios, montos en materia de infraestructura, y las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a la dependencia estatal.

Macías Lima puntualizó que en la cuenta pública de la SEFOA durante el 2011 se detectaron irregularidades millonarias; “yo espero que me entreguen la información…ya no vamos a hacer aventuradas las declaraciones en el grado que me entreguen la veracidad de la información”

El legislador dijo que desde el año pasado solicitó información respecto a la cuenta de la misma dependencia, sin embargo se le remitieron informes generales, más no detallados respecto al uso de recursos públicos que ejecutó la SEFOA en 2011; “insistiré de otra manera yo lo hice desde el año pasado y no me dieron la información…las cosas están mal”.

Recordó que en el ejercicio fiscal del 2011 cerca de mil millones de pesos ascendieron las observaciones hacía el Poder Ejecutivo; “yo creo que si hablamos de todos los recursos, habrá que preguntar cómo están las cuentas del ejecutivo”.

Fortunato Macías adelantó que de no recibir la información solicitada, habrá de denunciar ante el pleno del Poder Legislativo y ante la opinión pública; “en tanto no lo hagan, como dijera la diputada Fidelia hay que traernos las piedras en la bolsa”.

Finalmente, admitió que le puso un ultimátum a sus homólogos; “no me tienen que tardar más de 15 días…a más tardar espero recibirla en la próxima semana…siquiera iremos con las que audito el OFS”, concluyó.

 

Tags: