• Política
  • Gerardo Santillán
No tiene la capacidad el sol azteca para alcanzar 30 mil que son sus simpatizantes actuales.

El Partido de la Revolución Democrática llevará a cabo a partir del miércoles 7 de agosto y hasta el 15 de octubre, su proceso de afiliación de militantes en el que prevé credencializar a seis mil nuevo activos para llegar a por lo menos 17 mil en todo el estado, ya que su padrón actual es de 11 mil presenciales.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el líder estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla, y el enlace estatal de la Comisión Nacional de Afiliación, Víctor Briones Loranca, quienes reconocieron que si bien en el último proceso interno del partido para elegir candidatos participaron alrededor de 30 mil militantes y simpatizantes, solo 11 mil son militantes plenamente identificados con su mica.

Por lo demás, ambos coincidieron en que este procedimiento no significará una disputa de abierta de ciudadanos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, ya que se tratará de una decisión personalísima de las personas sobre que plataforma política es la que los satisface más y con cual trabajar.

Debido a que en marzo de 2014 se efectuará la renovación de los órganos deliberativos del sol azteca, incluida la dirigencia estatal, la nueva reforma estatutaria del partido requiere que los militantes estén credencializados y tengan una antigüedad mínima de seis meses para poder tomar parte de esas decisiones, explicó Briones Loranca.

Pero al mismo tiempo, admitió que el PRD no tiene la capacidad estructural para afiliar a los 30 mil simpatizantes en los dos módulos por cada uno de los 60 municipios que la Comisión de Afiliación instalará, si acaso, 50 diarios durante todo el lapso de inscripción programado para sumar alrededor de seis mil.

“Pero junto con el Comité Ejecutivo Estatal vamos a hacer una gran campaña de difusión y hacer el esfuerzo por atender a cada persona interesada en menos de cinco minutos”, dijo.

Briones Loranca insistió en que la afiliación es una determinación libre y personal de cada ciudadano, lo que impedirá jaloneos con Morena y, además, “ya se fueron del PRD los que se tenían que ir y vendrán y se quedarán los que estén verdaderamente convencidos”.

Por otro lado, el dirigente del partido, Salvador Méndez, adelantó que el 1 de septiembre se llevará a cabo en Tlaxcala la consulta pública sobre la reforma energética que, por parte del sol azteca, pasa por la modernización de Pemex sin su privatización.

Finalmente, dijo que él se mantendrá al frente del Comité Ejecutivo Estatal hasta que tome protesta como diputado en la próxima legislatura local.

 

Tags: