• Nacional
  • e-consulta
El titular de PGR, Jesús Murillo, dijo que la despenalización de la mariguana tiene que definirse en el plano internacional.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) se pronunció en contra de la propuesta que hicieron el ex presidente Vicente Fox y varios ex secretarios de Estado, de modificar la legislación para regular la mariguana en el país.

"En este momento legalizar la droga sería nocivo para la salud de la población mexicana, y en particular de los jóvenes", sentenció el titular de la Conadic, Fernando Cano Valle según una nota del periódico Reforma.

¿Entonces está en contra de una eventual legalización de esa droga?, se le preguntó.

"Absoluta y definitivamente sí", respondió en entrevista.

El pasado 31 de agosto, los ex secretarios Fernando Gómez Mont, Pedro Aspe, y Jorge Castañeda, entre otros, coincidieron en la necesidad de regular esa droga. Días antes lo hizo el ex mandatario panista.

Actualmente, está despenalizado portar hasta 500 miligramos de cocaína, una pastilla de LSD, un kilogramo de peyote, 250 gramos de hongos, 25 miligramos de heroína, 5 gramos de opio o 5 gramos de mariguana, de acuerdo con la Ley General de Salud.

Durante su participación en el seminario "La Justicia Terapéutica, una Alternativa en Desarrollo", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el comisionado consideró que el sistema de salud no tiene la capacidad instalada para hacer frente a la posible legalización de la mariguana.

"No estamos preparados, tenemos información de lo que puede suceder y no tenemos la capacidad instalada para atender un aumento en el consumo.

"La Conadic debe dedicarse a la salud de la población mexicana atendiendo la prevención, la atención, la reinserción y la rehabilitación, pero no está contemplado en nuestro panorama la despenalización integral de la mariguana o en su caso la legalización, no la tenemos contemplada", dijo.

Según la nota del periódico Reforma, el funcionario advirtió los riesgos de una iniciativa de esa naturaleza: dañar la salud, aumentar el consumo de la droga, y colapsar el sistema de salud.

"Hay quien dice 'hay que subir el gramaje a 5, a 8 o 10 gramos, no, no, no, 5, 4, 3, 2, 1, 20, producen daño invariablemente. ¿Por qué generar un conflicto, un problema en ese sentido cuando no lo hay?.

"Si usted legaliza, la oferta es mayor, el consumo es mayor, el daño es mayor y la infraestructura no es mayor, la infraestructura es la misma. Si usted legaliza hoy, en 8 o 10 días ya tiene usted un grupo de personas con daño cerebral, ¡en 10 días eh!, no en 10 años", apuntó.

El titular de la Conadic llamó a buscar los "caminos intermedios" entre el encarcelamiento y la despenalización, sin afectar a la población ni poner en jaque la capacidad del sector salud.

La despenalización de la mariguana debe definirse a nivel internacional: Murillo

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el debate sobre la despenalización de la mariguana tiene que definirse en el plano internacional para no crear “santuarios” distintos.

“Una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para no crear santuarios distintos. Tiene que ser muy cuidada, muy analizada y muy especialmente definida”, indicó.

De acuerdo con otra nota del periódico Milenio, el funcionario recordó que tras las reformas que modificaron el combate al narcomenudeo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2009, se permite el consumo personal de dosis mínimas de droga, y añadió que la resolución a la que deben llegar las naciones no debe estar lejos de lo que actualmente establece la Constitución mexicana.

“La ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como un sujeto con un problema de enfermedad (…) Lo que se pena con severidad es el tráfico, el abuso; entonces, tenemos que puntualizar el debate para ser muy claros en el tema”, aseguró el procurador Murillo Karam.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, explicó que México debe revisar aquellos modelos donde la legalización de la mariguana constituyó un factor esencial para disminuir el consumo, la violencia y el crimen organizado, e insistió —como Murillo Karam— en que este paso sea por consenso internacional.

“México decidió desde hace unos años el camino de la despenalización a partir de dosis determinadas. El grupo que hace unos días manifestó su posición, un grupo de intelectuales y de ex funcionarios, se pronunció a favor de incrementar esas dosis, manteniendo ese esquema de despenalización”, dijo el funcionario en un foro sobre el tema organizado por la UNAM.

“Lo que México ha planteado en los foros es que hay modelos que se han adoptado en distintos lugares y es tiempo de evaluar cuáles son los resultados para tener elementos y debatir un tema sumamente delicado.

“Hay que atender también los argumentos médicos en sociedades con consumo relativamente bajo, que es lo que se está planteando legalizar. Hay que evaluar los riesgos de la legalización”, insistió.

En México más de 54 por ciento de los delitos cometidos por jóvenes tiene que ver con drogas. Por ello, Campa Cifrián dijo que en este gobierno se privilegiará el tratamiento sobre la reclusión.

Señaló que los primodelincuentes que cometieron delitos no graves bajo el influjo de una droga merecen la oportunidad de ser tratados antes que apresados.

Recordó que una persona en reclusión puede costar al país entre 250 mil y 350 mil pesos anuales, mientras que una en tratamiento de adicciones puede costar entre 25 mil y 60 mil pesos.

En Morelos van por la legalización de la mariguana

Para bajar los índices de violencia en la entidad y permitir que, en una sociedad de derechos, sean los ciudadanos quienes tomen sus propias decisiones, en Morelos se impulsará la despenalización de la mariguana.

En conferencia de prensa, el gobernador Graco Ramírez dijo que así como los ciudadanos tienen derecho a fumar o no tabaco y a consumir o no bebidas alcohólicas, también deben tener derecho a decidir si consumen mariguana o no.

"Despenalizar la mariguana sería muy importante en un cambio de estrategia para bajar el nivel de violencia que existe porque está asociada al tráfico ilegal y esto nos va a permitir acompañarlo de una estrategia integral de prevención que estamos haciendo en Morelos para recuperar el tejido social con acciones en educación, empleo, cultura", expresó según una nota del periódico Reforma.

"Los que fuman tabaco tienen una adicción y les provoca la muerte y les provoca daños a la salud, pero es un derecho fumar o no fumar, es un derecho tomar alcohol o no tomarlo y, en el caso de la mariguana que existe culturalmente en México, una de nuestras más populares canciones en México, La Cucaracha, habla de lo que en la Revolución servía para calmar el hambre y apaciguar los ánimos".

Ramírez aseguró que en Morelos el 26 por ciento de los jóvenes primodelincuentes presos en cárceles del Estado fueron detenidos por posesión de mariguana.

Tags: