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Estudio de la CEDH sobre violencia escolar

El nivel de violencia escolar en Tlaxcala alcanza la categoría de "bullying no representativo", pero que si no se atiende a tiempo puede convertirse en un problema grave.

Así lo advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al presentar los resultados del estudio sobre ese tema realizado del 29 de abril al 14 de junio, sobre un universo de dos mil 925 alumnos de 68 secundarias de todos los municipios, 337 profesores y 130 padres de familia que coincidentemente se encontraban en las instituciones educativas durante el trabajo de los visitadores.

De acuerdo con el ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio, el mayo nivel fe violencia se focaliza en 12 municipios, entre ellos Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Sanctórum, Nanacamilpa, Apetatitlan, Acuamanala, Xicohtzinco, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala y Teolocholco, los cuales fueron calificados con "bullying no representativo" que son agresiones de todo tipo, maltrato, y es reiterado y mantenido en el tiempo, pero es aislado y se disipa, lo que no implica que no se deba atender y que en el resto de demarcaciones no se presente.

El máximo nivel de violencia es el "bullying grave" y antes es "bullying representativo", que fueron las escalas que definió la CEDH para hacer la investigación.

Destacó el dato de que se detectó a un 16 por ciento de alumnos que reflejaron estar en la escala mas grave pero están distribuidos en toda la entidad.

Ante esto, el organismo autónomo recomendó al gobernador Mariano González, a que convoque a la SEPE, ITJ, DIF, ITC, IDET, PGJE, Poder Judicial y a la propia CEDH a crear un Comité Tecnico que lleve a cabo la planeación de políticas publicas dirigidas a satisfacer requerimientos de estudiantes de nivel básico hasta medio superior, para inhibir la violencia.

Crear también modelos de atención y actuación sobre el fenómeno y crear protocolos de actuación, entre otras estrategias para contener el bullying.

Adicionalmente, Mixcoatl Antonio dijo que estos resultados serán entregados a las autoridades diversas, entre ellas el Congreso, para concretar la Ley de erradicación de.la violencia escolar.

 

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