• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Claudio Cirio etiquetó a partidos de izquierda en Tlaxcala PT, PRD y Movimiento Ciudadano como los patitos feos de la transparencia.

Busca jalar reflectores Claudio Cirio Romero Presidente de la CAIPTLAX, tras haber sido publicados los resultados de la evaluación en transparencia 2013, en la que partidos políticos de izquierda resultaron los más opacos en rendir cuentas, los cuales fueron etiquetados por la dependencia como “los patitos feos de la transparencia”.

A través de sus columnas de opinión que son enviadas de manera recurrente a medios de comunicación denominadas “Contraopacidad”, Cirio Romero pretende justificar su trabajo, luego de que no ha presentado alguna propuesta para evitar el rezago que el mismo reconoce en sus participaciones públicas.

Cabe resaltar que en los más de seis meses que lleva al frente del organismo autónomo un solo evento no se ha realizado con la finalidad de erradicar el desinterés de los entes públicos como lo señaló en su reciente participación mediática; “hay que buscar mecanismos nuevos que permitan, por decir así, jalar a los Ayuntamientos rezagados”.

En contraparte, ha presentado una propuesta de reforma ante el Congreso del Estado en la que pretende que los diputados aprueben aumentos a sus salarios como Comisionados y se homologuen al de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De acuerdo a su reciente columna de opinión, Cirio Romero señaló que; “variadas han sido las lecturas que de dichos datos han presentado en sus notas informativas los medios de comunicación, principalmente los locales. Las que van desde el señalamiento entrecomillado que se reconoce un –avance- importante del Poder Ejecutivo en la materia, hasta las que han destacado la -reprobación- de los partidos de izquierda”.

Agregó que; “ya estamos acostumbrados a las visiones que parecen insistir en anclarse en esto último, a veces hasta querer centrar la importancia de la evaluación en quiénes aprobaron (incluso llegando a poner en duda la veracidad de estas calificaciones) y sobretodo hasta exhibir con cierta sorna a aquellos que reprobaron”.

Tras lo anterior, Cirio Romero consideró que; “en todo caso la presente reflexión es una invitación a los analistas en los medios de comunicación, y por qué no a los académicos de las ciencias sociales en las instituciones de educación superior a analizar (y debatir a profundidad no con simplezas) los datos de la evaluación mencionada al principio y otras, para ayudar a las personas de a pie a entender la complejidad del tema y abonar en la tan necesaria cultura de la transparencia y la privacidad que le hace falta a nuestra democracia incipiente”.

Incluso admitió que hay que buscar mecanismos nuevos que permitan, por decir así, “jalar” a los Ayuntamientos rezagados para que sin que les resulte onerosa la inversión puedan destinar los recursos humanos y financieros necesarios para ser transparentes y que se entienda que en realidad ello les ayuda más que perjudicarlos.  

Sin embargo resultó incongruente su propuesta de; “conminar a los presidentes electos en la jornada electoral del pasado 7 de julio para que desde ya contemple entre sus prioridades lo relacionado con su obligación de facilitar el acceso a la información pública y la protección de los datos personales en su futura administración”, derivado de que a un mes de las elecciones no se tiene conocimiento de acercamiento alguno a la fecha.

Claudio Cirio puntualizó que; “más que simplemente molestarse porque los partidos políticos siguen siendo opacos hay que interrogarnos qué podemos hacer instancias como el Instituto Electoral de Tlaxcala o nosotros mismos en la CAIPTlax, de manera conjunta o por separado para que esto se revierta. Cómo podemos hacer que tanto los dirigentes como los militantes de esos organismos entiendan que tienen que dejar de ser los -patitos feos- de la transparencia”.

 

Tags: