• Municipios
  • Pedro Morales
Las lluvias otra vez entorpecen la celeridad en las obras.

Calpulalpan, Tlax.- La lentitud en la conclusión de las obras de ampliación a cuatro carriles de la carretera Calpulalpan-Ocotoxco  desespera a camioneros y usuarios, quienes aseguran que estos trabajos ya son récord mundial en lentitud.

Un movimiento intenso se nota en los dos únicos puentes que faltan, para la conclusión final de la ampliación de esta importante carretera que comunicará de manera segura a quienes tienen la necesidad de circular por esa vía.

Al fin se concluirán los puentes de Tecopilco y Adolfo López Mateos

Trascabos, aplanadoras, tezontle rojo regado ya sobre la superficie de rodamiento de lo que serán dos puentes, el movimiento de gente hace pensar que tras siete años, al fin acabará la presencia de los hombres y las máquinas.

Se recuerda que el banderazo de inicio fue una fría mañana del 28 de febrero del 2006, ese día se celebra a “Los Santos Inocentes” y vaya que si hicieron “inocentes a los tlaxcaltecas”.

Presidían la ceremonia el ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador Héctor Ortiz a quienes se les expuso que

Esta ampliación se incluyó en el llamado Tercer Maratón Carretero para facilitar la comunicación entre las distintas regiones, estados y ciudades de la República.
 

Para Tlaxcala, la interrelación con el Distrito Federal, los estados de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz es fundamental en su desarrollo socioeconómico.

Hoy, los tlaxcaltecas son testigos de la construcción de dos importantes proyectos:

El primero, es la modernización y la ampliación de la carretera Los Reyes-México, Zacatepec-Puebla en el tramo Calpulalpan-Ocotoxco.

Esta carretera es una de las más importantes del Estado, debido a que lo atraviesa de poniente a oriente, comunicándolo con los estados de México, Puebla y Veracruz.

Actualmente, el tránsito promedio en el tramo que ampliaremos es de 12 mil 500 vehículos diarios, de los cuales, el 60 por ciento son vehículos de carga.

La obra consiste en la ampliación de la vía a 21 metros de ancho, para poder alojar cuatro carriles, disminuyendo los costos de operación del transporte, el tiempo de recorrido e incrementando la seguridad de los usuarios.

Otra de las ventajas significativas de esta carretera es su interconexión con el libramiento de Arco Norte de la Ciudad de México, que es una de las obras de gran envergadura.

La ampliación del tramo Calpulalpan-Ocotoxco, potenciará el desarrollo económico de la zona y traerá grandes beneficios a los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum, Españita, Hueyotiplan, Xaltocan, Yauhquemecan, Apizaco, Huamantla y Cuapiaxtla.

Conecta a dos corredores troncales, el del Altiplano y el de México-Tuxpan, ubicando a Tlaxcala en una situación de privilegio en la zona centro del país, ya que su fácil acceso a estos dos ejes facilita el acercamiento de servicios e insumos para la industria de la región, especialmente la textil.

El ex alcalde de Calpulalpan Aurelio Brindis Mellado dijo que con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ocotoxco-Calpulalpan, ampliación que ya era necesaria.

Desde que se construyó, sólo mantenimiento se le ha dado y el muy alto tránsito vehicular hizo que desde el año del 2002 tuviera el lamentable honor de ser “la carretera más peligrosa de México.

Vinieron los cambios de gobierno, las obras se paralizaron, las máquinas se oxidaron y según autoridades de la SCT, a mas tardar en noviembre de este año, al fin se concluirán los puentes de Tecopilco y Adolfo López Mateos.

La conclusión de estas obras leva al fin un sueño anhelado de los tlaxcaltecas, se habrán salvado vidas, reducido el número de accidentes y lo más importante es que se concluye la ampliación a cuatro carriles de esta arteria vital de Tlaxcala.

 

Tags: