• Nacional
  • e-consulta
Será hasta el próximo martes cuando diputados y senadores definan los temas legislativos que aprobarán.

En el Congreso no hay ni dictámenes de las reformas pendientes ni acuerdo para un periodo extraordinario.

Ayer, tras una reunión de 40 minutos, los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado informaron que no había consenso aún en los temas ni en la fecha para un eventual periodo extra de sesiones.

En cuanto a los dictámenes de las reformas que están atoradas en el Congreso, el avance es nulo, según una nota del periódico Reforma.

Será el próximo martes cuando vuelvan a reunirse, por separado los diputados y senadores, para definir la agenda.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, Emilio Gamboa Patrón, senador del PRI, dijo que aunque sí hay acuerdos, se dará espacio para que cada grupo parlamentario ejecute su propia dinámica. “…es que el PAN y el PRD empujan que en San Lázaro se apruebe la Ley Anticorrupción”.

“Lo que atora la agenda es que esas fracciones buscan meter otros temas que no estaban en la mesa, por ejemplo la ley anticorrupción; nos decía la Cámara de Diputados que en tres días quieren que les aprobemos una ley constitucional que no tenemos idea de que se trata, eso es lo que vamos a ver con más tiempo”, explicó.

El líder de los priistas en la Cámara alta agregó que en el debate incluyeron también la reforma electoral.

Ayer, los coordinadores parlamentarios comenzaron, como ya habían anunciado, a las 13:00 horas, pero al parecer de inmediato se encontraron con divisiones, según declaró Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.

“Para nosotros el tema anticorrupción y transparencia es lo que le da razón al periodo extraordinario, porque los otros temas hasta podrían ser de (periodo) ordinario y resolverlos juntos todos el 2 de septiembre”, comentó.

Barbosa Huerta agregó que si se dictamina cada tema por separado no habría un producto final. “Serán las juntas de coordinación, a través de ellas, establecer el detalle de cómo resolver este periodo extraordinario”, insistió el perredista.

El senador por Puebla confió en que la voluntad de todos los legisladores sirva para tener dictámenes en común y “se refleje en acuerdos formales, pues lo peor que podría pasar es que cada cámara resolviera sus extraordinarios, a lo cual nos opondríamos porque no serían útiles”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, comentó que él próximo martes se someterá a consideración de los demás grupos parlamentarios la propuesta para sacar diversos temas, en especial el del IFAI.

“No hay diferencias, simplemente cada cámara debe tener claridad en los temas que ya tienen dictamen y acuerdo, porque hay que recordar que los asuntos que  pueden tratarse sólo son los que ya tienen dictamen”, expresó.

Añadió que en la Cámara de Diputados el tema principal y la preocupación se centran en sacar las reformas constitucionales en transparencia.

El periodo extraordinario está convocado, hasta ahora, del 21 al 23 de agosto.

El proyecto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, carece de dictamen.

Las reformas al IFAI, en materia de fuero y para regular las deudas de los estados ya fueron aprobadas por una Cámara, pero en la otra no han sido dictaminadas.

Las normas secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente ni siquiera se han presentado.

El PAN condicionará la reforma energética

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que los senadores y el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, acordaron que debe haber reforma política antes que la reforma energética.

Dijo que los temas que impulsarán en acuerdos con las demás fuerzas políticas son, por ejemplo, la reforma político electoral, “que será prioridad para nuestro grupo parlamentario”; sin embargo, ésta iría hasta el periodo ordinario, que comienza el 1 de septiembre.

Preciado Rodríguez añadió que, a pesar de que la reforma política es importante para su bancada, sabe que no entrará en el periodo extraordinario del 21 de agosto próximo, ya que “no nos alcanza, pues necesita de mayor análisis”.

Preciado Rodríguez agregó que la reunión se dio en muy buenos términos, y que la agenda legislativa fue el único tema que se trató. “Logramos tener un gran consenso en cuanto a las propuestas que hará el Partido Acción Nacional y sus dos grupos parlamentarios”, expresó.