- Nacional
Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla multó con una sanción cercana a los 700 mil pesos a la empresa que ejecuta trabajos de construcción en la casona ubicada en la calle 4 Norte esquina con el bulevar 5 de Mayo, en el barrio de Xanenetla, donde se edificarán un hotel y un centro comercial, por demoler elementos arquitectónicos incluidos en el Catálogo de Monumentos Históricos.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, José Felipe Velázquez Gutiérrez, quien aseguró que desconocen el nombre del propietario del inmueble así como de la constructora que ejecuta los trabajos, pues en representación de la empresa sólo se ha acreditado el residente de obra, Sergio Márquez.
En entrevista, el funcionario explicó que aproximadamente hace cinco meses se percataron de que el particular demolió un torreón de cantera, así como la fachada del mismo, por lo que en conjunto con la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) procedieron a colocar sellos de clausura en el inmueble.
Abundó que aproximadamente hace dos meses el residente de obra comunicó al ayuntamiento que habían sido reconstruidos los elementos arruinados, por lo que iniciaron el trámite para obtener una licencia de construcción; sin embargo, el particular no ha cumplido con los requisitos necesarios y el caso sigue en revisión.
En tanto, los trabajos de edificación del hotel y el centro comercial en la casona no pueden reanudarse hasta que no se les otorgue el permiso correspondiente, insistió Velázquez Gutiérrez, quien confirmó que previamente el INAH otorgó al particular una licencia para la edificación de los nuevos inmuebles.
En este tenor, el funcionario dio a conocer que el programa de rescate y embellecimiento del barrio de Xanenetla que esta administración emprendió fue concluido satisfactoriamente por lo que respecta a la obra civil y electromecánica, es decir, la referente al retiro de cableado.
Agregó que actualmente supervisan otro proyecto similar en la 3 Oriente esquina con el boulevard 5 de Mayo, en el barrio de Analco, a fin de que se respeten los criterios de la conservación de monumentos en el Centro Histórico.