- Municipios
El secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, lamentó que algunos legisladores locales "abonen o justifiquen la aparición de grupos de 'autodefensa', pues ellos deben ser los primeros en saber que cualquier actuación fuera de la legalidad no debe ser alentada, y deben estar pendientes de que se aplique y respete la ley en la entidad".
Lo anterior, ante las voces de algunos legisladores que han señalado la posible aparición de esos grupos en algunos municipios de la entidad, como sucedió la semana pasada en Papalotla, donde surgió la llamada 'policía comunitaria', integrada por supuestos ciudadanos de esa comuna, quienes protestaron, encapuchados, por la supuesta falta de seguridad.
El titular de la Secretaría de Gobierno dijo tajante que "si aparecen esos grupos en otros municipios, el gobierno actuará enérgicamente".
Afirmó que en la entidad "no hay ingobernabilidad, porque se ha demostrado en los últimos dos años y medio".
Mencionó que los grupos de 'autodefensa' están fuera de la legalidad "y eso provocará que otros delincuentes aprovechen esa dizque oculta identidad de los vecinos para hacer de las suyas, será la población de Papalotla quien sufra las consecuencias, porque los embozados harán de las suyas y si los pobladores aceptan eso, pues serán merecedores de cualquier situación que se presente".
Reiteró que las acciones de "esos embozados" están al margen de la ley "y se sabe quiénes están detrás de ese grupo, pues son personas a las que les pagaron para que previa copia de su credencial de elector recibieran su lana".
Además, agregó que "la persona que instrumentó eso estaba cerca de la manifestación de los encapuchados para observar el desarrollo de las acciones de la llamada policía comunitaria, ellos están al margen de la ley y ante esta situación el gobierno actuará enérgicamente".
Moctezuma Domínguez negó que en un futuro próximo tenga algún tipo de acercamiento con ese grupo de autodefensa, "no habrá acercamiento con gente que esconde su rostro para manifestarse, con gente que oculta su identidad".
Finalmente, mencionó que serán las autoridades correspondientes las que apliquen las sanciones o hagan las denuncias correspondientes, "porque se tiene identificada a la persona que está detrás de esta policía comunitaria, por el momento solo son meros rumores y conjeturas de los hechos de esta persona que está al margen de la ley, y obviamente se tendrá que actuar".