• Política
  • Gerardo Santillán
Sala Electoral se prepara a partir del jueves para notificar a actores; casos más mediáticos: Apizaco y distrito 13

A partir del próximo jueves, la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala, comenzará a emitir sus fallos respecto a las más de 85 impugnaciones contra resultados electorales del pasado 7 de julio.

Los casos más polémicos se centran en el distrito 13 con cabecera en Calpulalpan y por el ayuntamiento de Apizaco, donde el Partido Acción Nacional (PAN) busca revertir los resultados y hacerse de esa diputación y alcaldía.

El magistrado Pedro Molina Flores, ha reiterado en los últimos días que sus fallos se apegarán a estricta legalidad y que no influirán las cuestiones políticas o económicas, por lo que las notificaciones a los actores interesados están listas para fluir.

De los comicios locales pasados en que se eligieron legisladores locales, alcaldes y presidentes de comunidad, los conflictos poselectorales más sobresalientes son en Apizaco, donde el matador de toros, Rafael Ortega, se alzó con el triunfo con una mínima diferencia de ocho votos sobre el panista,  Jorge Luis Vázquez Rodríguez, aunque éste alude a un fraude por la alteración de la paquetería electoral.

La otra controversia legal se refiere a la voltereta que el priista Noé Rodríguez Roldán – actual líder estatal del PRI – dio al panista, Julio Álvarez García. Aunque en el conteo distrital que realizó la autoridad electoral, el blanquiazul salió victorioso, al realizarse el conteo voto por voto, el ex secretario de Gobierno superó una desventaja de unos 500 sufragios.

Tras el fallo de la Sala Unitaria Electoral, los actores impugnantes aún pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de no quedar conformes, instancia que tendrá hasta diciembre para resolver, ya que en enero de 2014 entran en funciones las nuevas autoridades municipales y legislativas.

Tags: