- Tlaxcala
El Gobierno de Tlaxcala cumplió con su obligación de diseñar un plan de manejo y protección del Parque Nacional La Malinche, pero 75 años después.
Esta Área Natural Protegida (ANP) fue declarada parque nacional en el año 1938 por decreto federal, y la declaratoria establecía que el Gobierno de Tlaxcala, donde se ubica la mayor parte de la zona boscosa, en coordinación con su similar de Puebla, tendría que diseñar la estrategia de manejo y protección ese mismo año, lo cual no se cumplió.
Enrique Fernández Pedraza, subdelegado de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tlaxcala, informó que hasta este 2013 se publicó el documento en el Diario Oficial de la Federación.
"Apenas en este año se publicó el plan de manejo del Parque Nacional Malinche, que desde el año 38 no existía, cuando se supone que todo parque nacional debe tener un plan de manejo, apenas se publicó el de La Malinche", dijo.
A pesar del atraso de varias décadas, arguyó en entrevista, se cumplió con la protección de los recursos naturales de La Malinche, que cuando fue declarada parque nacional, tenía una superficie de 45 mil 711 hectáreas arboladas.
En la actualidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se conservan 16 mil hectáreas de La Malinche, distribuidas en los municipios de Ixtenco, Chiautempan, Huamantla, Teolocholco, Zitlatepec, Tzompantepec, Mezateocochco, Acuamanalá, Contla, San Pablo del Monte, por el lado de Tlaxcala; y por Puebla, Amozoc, Acajete y Tepatlaxco.
La tala de árboles, actividades agrícolas, pastoreo e incendios forestales, son la causa del deterioro de la cubierta vegetal de la montaña.
Fernández Pedraza comentó que el plan de La Malinche es útil porque reafirmó lo que ya se sabía, que está prohibido talar árboles, extraer musgos, materiales pétreos, así como la explotación de flora y fauna con clasificación de especias protegidas.
De acuerdo con el Programa de Manejo del Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de abril de este año, en la zona boscosa más grande de Tlaxcala, solo se permiten las actividades de protección, conservación, culturales, científicas, de restauración, esparcimiento y gestión.
"Ya hay una precisión entre lo que se puede y no se puede hacer dentro de La Malinche. Por ejemplo, algo tan simple como es el aprovechamiento de la lama, ahora se tiene que autorizar", remarcó el funcionario.
Derivado de este plan, añadió, la Diócesis de Tlaxcala tuvo la obligación de solicitar permiso a la Semarnat para extraer del bosque de la montaña, más de 40 metros cuadrados de lama que utilizarán como adornos en la procesión de la virgen de la Caridad, en el Municipio de Huamantla, programada para el próximo 14 de agosto, evento conocido como La Noche que Nadie Duerme.
"Es plan de manejo lo que hace es como poner más a detalle las cosas, precisar el tipo de usos. Mientras que antes pensábamos que cortarle ramitas a un árbol, ahora resulta que hasta eso no se puede", aseveró.
"Se restringe más lo que de por sí ya estaba restringido dentro de La Malinche".