• Roberto Nava Briones
Confirman triunfos de Adolfo Escobar, Vicente Hernández y Lilia Caritina Olvera, en Tlaxcala, Calpulalpan y Nanacamilpa respectivamente.

La Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó los triunfos de los alcaldes electos por el Partido Acción Nacional (PAN) en los municipios de Tlaxcala, Nanacamilpa y Calpulalpan, luego de iniciar con los resolutivos a las impugnaciones presentadas el pasado 7 de julio.

Para el caso de la capital tlaxcalteca, el magistrado Pedro Molina Flores resolvió la impugnación que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) referente a la inelegibilidad del candidato panista Adolfo Escobar Jardínez.

El recurso promovido por el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Domingo Calzada Sánchez, en el sentido de que Adolfo Escobar no cubrió los requisitos de elegibilidad, resultan infundados ya que el panista solicitó licencia al Congreso local dentro de los 90 días que marca la ley.

Y es que de acuerdo a la resolución 306/2013 publicada en la página web del Poder Judicial, Molina Flores acordó que el diputado con licencia es elegible, por lo que el cómputo y la entrega de constancia por parte del Consejo Municipal fueron legítimos.

Sin embargo, queda pendiente de resolver el recurso que en su momento presentó el Partido Revolucionario Institucional ante la Sala Electoral.

Para el caso de Nanacamilpa, la Sala Electoral Administrativa confirmó el triunfo de la diputada con licencia Lilia Caritina Olvera Coronel, que fue impulsada por la coalición denominada “Por el Bien y la Grandeza de Tlaxcala” integrada por el PAN y el Partido Alianza Ciudadana (PAC).

A pesar de que el triunfo de la panista fue impugnado por el PRD, bajo el argumento que hubo diversas irregularidades cometidas por lo cual había solicitado la nulidad de la elección por aparentes irregularidades al momento del conteo de votos el pasado 7 de julio, así como presunto cohecho y soborno a funcionarios de casillas, sin embargo la autoridad electoral determinó que no fueron demostradas fehacientemente.

En el caso del municipio de Calpulalpan que también fue impugnado, la Sala Electoral desechó las impugnaciones que en su momento presentaron los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), cuyos representantes habían acusado que el sello usado para autentificar la documentación electoral, así como la firma del presidente del consejo municipal electoral no eran auténticas en el momento de la sesión del cómputo.

De ahí que la Sala Unitaria Electoral Administrativa determinó que la autenticidad de firmas y de sellos utilizados en el momento de los cómputos no son susceptibles de cuestionar a través de un juicio electoral, por lo que los recursos fueron desechados de plano.

Cabe resaltar que en el municipio referido, el triunfo correspondió a Vicente Hernández Roldán, ex representante de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala.

Por otro lado, la Sala Electoral confirmó el triunfo del PRD en el municipio de San José Teacalco, que postuló a Habacuc Gómez Sanluis a pesar de que el triunfo fue impugnado por seis partidos (PRI, PAN, PT, PANAL, PVEM y PS) los que argumentaron supuestas irregularidades durante el proceso y la jornada electoral, tales como la entrega de despensas, compra del voto y proselitismo en las casillas electorales.

Sin embargo, el Magistrado Pedro Molina Flores sostuvo en su resolución que los institutos políticos referidos no acreditaron sus acusaciones.

El Magistrado adelantó que quedarán pendientes de ser resueltos por lo menos 10 expedientes después del 15 de agosto por haberse aceptado recientemente las respectivas impugnaciones.

Cabe resaltar que los juicios electorales fueron presentados en diferente fecha y horario por representantes de partidos políticos debidamente acreditados ante el IET.

Asimismo, la Sala Electoral revocó un acuerdo aprobado por el Consejo General del IET, cuyos consejeros electorales habían determinado desechar un recurso de impugnación del PRI respecto de la elección de diputado en el distrito XVI con cabecera en Apizaco Sureste.

La instancia jurisdiccional determinó que el recurso sí había sido entregado dentro del término legal, por lo que emplazó al Consejo General del IET a recibir dicho recurso, lo cual sucedió esta misma tarde en una sesión extraordinaria en la que el consejero Mario Cervantes mostró su desacuerdo con el resolutivo.

Durante la sesión, el representante del PAN ante el IET, José Félix Solís Morales, acusó que el magistrado Pedro Molina Flores había determinado que se aceptara la impugnación priista, debido a que el representante del tricolor en el consejo distrital XVI es Juan Pablo Hernández Jiménez, hijo del magistrado presidente del TSJE, Justino Hernández Hernández.

 

Tags: