• Municipios
  • Pedro Morales
Se trata de una megalópolis de gran complejidad arquitectónica.

Cantona, Pue.- Dentro de las zonas arqueológicas más importantes pero menos conocidas del Altiplano central está la de Cantona, a la que se llega por la carretera federal 129 que pasa por Libres.

De ahí hay que llegar a Tepeyahualco para tomar el camino a Cantona, ubicada a unos 115 kilómetros de la capital del estado.

Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las “Gacetas de Alzate” (Gaceta Literaria de México), donde se hace referencia al nombre de Cantona.

Es hasta 1855 cuando Henri Louis Fréderic de Saussure (1829-1905 Ginebra) viajero explorador que en 1854 visita la zona y deja asentado que:

“Los indios de los alrededores le llaman la Ciudad de o del Cantón”.

Por consiguiente aun cuando existen otras versiones sobre los orígenes del nombre, no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que lo justifique, por lo que es preferible, nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona.

Cantona a diecisiete años de haber sido abierta al público, apenas inicia su proceso de crecimiento una vez que ha logrado consolidar la infraestructura necesaria para su despegue.

Como vías carreteras, energía eléctrica, suministro de agua, mayor seguridad y calidad en el servicio, entre otros.

Durante este 2012 cerraremos el circulo de información y conocimiento sobre esta ciudad prehispánica a través de la conclusión y apertura del Museo de Sitio en Cantona.

Bajo esta perspectiva podemos decir que Cantona seguirá siendo factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región sino del estado de Puebla.

Cantona es ejemplo único de una gran ciudad con características “sui géneris”, presente en el Altiplano Central.

Tags: