• Roberto Nava Briones
Valora el PAN presentar recurso de inconformidad, podría dimitir y cejar en la impugnación ante el TEPJF.

El priísta Rafael Ortega Blancas fue ratificado como ganador de la elección del 7 de julio en la presidencia municipal de Apizaco por la Sala Unitaria Electoral Administrativa, sin embargo el PAN valora el acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un recursos de inconformidad por el resolutivo en contra de Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

De acuerdo al resolutivo que emitió la Sala Electoral Unitaria, estableció en el tercer punto que; “se confirma la expedición de la Constancia de Mayoría de la Elección de Ayuntamiento a Javier Rafael Ortega Blancas entregada al Partido Revolucionario Institucional y la Declaración de Validez de dicha elección, actos realizados por el Consejo Municipal Electoral de Apizaco”.

Por lo anterior, no prosperó la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato, Jorge Luis Vázquez Rodríguez quien denunció presuntas anomalías en el cómputo de la elección que incluyó la supuesta alteración de los paquetes.

Entre los agravios que el albiazul presentó sobresalen; “que en el nuevo escrutinio y cómputo de las casillas 16 Básica y Contigua, y 47 Contigua hubo irregularidades y por ello se debería revocarse el recuento de votos declarado y consecuentemente la nulidad del acto”.

Mientras que en un segundo agravio señaló el PAN que; “en consecuencia de lo anterior, debe prevalecer el escrutinio y cómputo primigenio –el conteo de votos inicial- resultante de la totalidad de las casillas y que la Sala Unitaria proceda a corregir dicho cómputo y ordenar a la responsable entregar la Constancia de Mayoría al Partido Acción Nacional”.

Y ya en el caso del tercer agravio, la representación panista consideró; “declarar la nulidad de la Constancia de Mayoría otorgada por el Consejo Municipal Electoral de Apizaco a Javier Rafael Ortega Blancas”.

El Magistrado Pedro Molina Flores determinó que los agravios son infundados y en otros casos parcialmente fundados pero que no modifican los resultados para declarar la nulidad de la elección como lo solicitan ambos institutos políticos.

Además agregó Molina Flores en el resolutivo, que; el priísta Rafael Ortega Blancas obtuvo nueve mil 211 votos contra el Panista Jorge Luis Vázquez nueve mil 200 votos, es decir una diferencia de 11 votos, tras un nuevo conteo de casillas electorales.

El equipo jurídico del PAN confirmó que presentará un recurso de inconformidad por el fallo de la justicia local y podría acudir ante el TEPJF, empero, también hubo versiones de personajes afines a Jorge Luis Vázquez Rodríguez, que adelantaron que el panista podría dimitir en ese procedimiento.

 

Tags: