• Nacional
  • e-consulta
Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción, de ahí que es necesario lograr su transformación: El País.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En una conferencia de prensa realizada tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria.

Si la reforma es aprobada este año calculó que para finales de 2014 se tendrán las herramientas para incrementar la explotación de hidrocarburos, pero declinó mencionar cuánto tiempo tardará que bajen las tarifas de las gasolinas, del gas y la electricidad, como anuncian las autoridades, según se informa en una nota del periódico La Jornada.

Interrogado sobre la iniciativa que presentará el Partido de la Revolución Democrática, indicó que ‘‘todas las propuestas son bienvenidas, porque es una política pública que se analizará en el Pacto por México y oportunamente en el Senado y en la Cámara de Diputados’’.

Ochoa Reza aprovechó el encuentro con los distribuidores de gas LP para exponer los principales lineamientos de la iniciativa presidencial sobre el sector energético, y reiteró que uno de sus principales objetivos es que el gobierno federal otorgue permisos para las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

El subsecretario aclaró que la propuesta presidencial no contempla eliminar los llamados contratos de servicios o incentivados, los cuales fueron aprobados en el sexenio pasado para permitir la participación del sector privado, pero en los que Pemex asumía todo el riesgo, y dijo que se pretende que coexistan junto con los contratos de utilidad compartida propuestos ahora por el Ejecutivo federal.

‘‘No son excluyentes, son elementos complementarios’’, dijo. Explicó que la utilización de uno u otro tipo de contrato dependerá de la información geológica que se dé sobre los yacimientos, la política pública y la tecnología que se requiera para su explotación.

‘‘A partir de esos permisos el sector privado podría participar por sí solo, o a través de asociaciones con Pemex, para brindar servicio en estas cuatro áreas. Esto tendría como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales durante este sexenio y 2.5 millones más para 2025. Creemos que el producto interno bruto (PIB) puede incrementarse un punto porcentual adicional en 2018 y dos para 2025’’, expuso.

–¿Con este esquema de permisos es posible la construcción y operación de refinerías por parte de la iniciativa privada? –se le preguntó.

–Sí, precisamente para eso es –puntualizó el subsecretario.

Clave para México la reforma energética: El País

La iniciativa de reforma energética presentada por el Gobierno Federal es crucial para México, y es necesario el concilio entre los partidos políticos para su aprobación, señaló el diario español El País en su editorial de este viernes.

Después de que el lunes Enrique Peña Nieto diera a conocer su propuesta energética, el rotativo expone a la política energética nacional como ávida de un cambio, pues pese a contar con yacimientos de hidrocarburo, México importa gas y gasolina.

"La estatal Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción. Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años."

 De acuerdo con una nota del periódico Reforma, El País considera la iniciativa como uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente de México, además de reconocer el valor simbólico que la expropiación petrolera de 1938 guarda en la población.

"El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio. Pero este bagaje sentimental ha acabado convirtiéndose en un lastre para el desarrollo."

La editorial destaca la estrategia que Enrique Peña Nieto empleó al recuperar la figura histórica de Lázaro Cárdenas y considera que el modelo propuesto por el Ejecutivo federal puede generar beneficios a empresas y ciudadanos.

"Y así, el presidente mexicano dice volver a los cánones del cardenismo con una reforma cauta: no se trata de privatizar, sino de abrir la puerta a la inversión para la exploración y explotación, sobre todo en yacimientos no convencionales

 "(...) También quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos."

Para El País, Acción Nacional apoyará la misiva del Presidente Peña Nieto pese a considerarla insuficiente, lo que generará que las dos terceras partes del Congreso aprueben la reforma.

Sin embargo, el diario internacional considera que la figura de Andrés Manuel López Obrador puede representar cierta oposición por su actitud radical frente a la propuesta.

El País hace un llamado a que el Partido de la Revolución Democrática se mantenga bajo la intención de cooperar y no fragmente más el escenario político.

 "Sería deseable que el PRD se mantenga unido y fiel al espíritu de diálogo que le llevó a firmar el Pacto por México.

 "En juego está la viabilidad económica del país."

A EU le preocupa la regulación de la reforma

A pesar de que Estados Unidos ve la reforma energética como un gran avance para la economía mexicana, cuestiona la capacidad de la regulación actual en el sistema energético del país, porque no se ha presentado información al respecto en la iniciativa del Ejecutivo.

“Lo que no he visto en la reforma es la creación de una comisión regulatoria para la industria. Debido a la posibilidad de permitir la explotación en las aguas profundas, hay que crear reglas para el crecimiento y reglas para la seguridad para poder revisar las plataformas”, dijo al diario 24 Horas David Goldwyn, quien fue coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado durante la primera administración de Barack Obama.

“Pemex lo hace por sí mismo. Pero la regulación no debe ser controlada por la Secretaría de Energía, sino por un órgano más independiente”, agregó el experto.

Cuestionado al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que es la Comisión Reguladora de Energía la que estará a cargo de la regulación de los hidrocarburos y electricidad del país.

“En México, la Comisión Reguladora es la que se encarga de la regulación de los hidrocarburos en México. En este contexto existe una comisión reguladora para el caso mexicano. La comisión reguladora existe en México y es la que se encarga de este proceso. Es una comisión que tiene su responsabilidad directa sobre los hidrocarburos”, dijo el funcionario.

 

Tags: