• Congreso
  • e-consulta
Aprueba Comisión de Finanzas y Fiscalización cuentas de diez dependencias.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, recibió en audiencia a titulares y representantes de seis organismos públicos fiscalizables, para tratar asuntos relacionados con su cuenta pública del ejercicio fiscal 2012.

En esta ocasión, los organismos fueron los fideicomisos para el Desarrollo Turístico; para la Atención de los Sectores Marginados; y del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala; el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco: y los institutos Tlaxcalteca de la Cultura, y de la Juventud.

Los titulares de dichas dependencias, confiaron fiaron en la aprobación de sus cuentas públicas, ya que las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), son de carácter administrativo y no por malversación de recursos.

Por ello, con la presencia de los diputados Teodardo Muñoz Torres, Rebeca González Hernández, María Fidelia Ángel Carlos, Armando Rafael López de Ita y Joaquín Pluma Morales, los encargados esgrimieron sus argumentos para solventar las observaciones pendientes.

Por otra parte, diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, avalaron los dictámenes relativos a la cuenta pública de 2012 de diez organismos públicos, en los que de acuerdo al análisis realizado no se detectaron desvió de recursos o irregularidades financieras.

Por ello, fueron validadas las cuentas públicas de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión; del Colegio de Tlaxcala; Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, y del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala, la cuenta pública de los fideicomisos para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora; Colegio de Historia de Tlaxcala; y para la Prevención de las Adicciones.

Asimismo, también la Comisión de Finanzas y Fiscalización, aprobó las cuentas públicas de los Fondos Casa de las Artesanías, y de Protección de las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados, además de la del Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Augusto Pérez Hernández, destacó que previo análisis de los informes de resultados emitidos por el ente fiscalizador de los 10 entes públicos citados, se detecto que en su gran mayoría presentan observaciones de tipo administrativo que no comprometen el buen desempeño de los mismos, desviación de recursos o daño patrimonial.

Asimismo, resaltó que las observaciones hechas a cada ente fiscalizado ya han sido solventadas, no sin antes mencionar que aún quedan pendientes algunas de tipo administrativo que deberán ser solventadas a la brevedad, por lo que una vez con el procedimiento de validación de cuentas, instruyó a la secretaría técnica a remitirlos a la Junta de Coordinación y Concertación Política para iniciar el procedimiento legislativo por el Pleno.