• Municipios
  • e-consulta
Para este 2013 se destinó un presupuesto federal de 760 millones 144 mil pesos para el pago de brigada.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que con el establecimiento de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana ha concluido la temporada crítica de incendios forestales; no obstante, debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas que aún permanecen en algunos estados, especialmente en el norte del país, la campaña contra incendios concluye formalmente hasta el mes de diciembre.

La política del Gobierno Federal encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, está dirigida a la preservación del entorno natural de México, por lo que para este 2013 se destinó un presupuesto federal de 760 millones 144 mil pesos para el pago de brigadas rurales, brigadas oficiales, empleo temporal y los gastos de operación.

La CONAFOR asimismo informó que en lo que va del año, se han registrado 10 mil 299 incendios forestales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal. La superficie afectada es de 407 mil 306 hectáreas.  De ésta el 93.1 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales, y sólo el  6.8 por ciento de arbolado adulto.

 Los  estados  con mayor número de incendios son: México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan el 83.1 por ciento del total nacional. No obstante las entidades con mayor superficie afectada son: Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California Sur y Michoacán, con  el 75.3 por ciento del total en el país.

De las 407 mil 306 hectáreas afectadas únicamente 1,194 resultaron con daños severos en arbolado adulto. El resto presenta daños que van de moderado a mínimo con posibilidades de recuperación de uno a 5 años.

En comparativo con el año 2012 se registraron 3 mil 291 incendios más, así como una superficie mayor de 69 mil 992 hectáreas, sin embargo en comparación con el 2011 hubo una disminución de 1,549 incendios y una menor afectación en superficie de  494 mil  230 hectáreas.

De igual forma, la Gerencia de Control y Combate de Incendios Forestales de la CONAFOR informa que en el 2013 se registra menos superficie afectada por incendio en comparación con el 2011 y 2012, debido que se atendieron más puntualmente.

La CONAFOR cuenta con 1,719 combatientes permanentes de incendios forestales y 84 técnicos especializados, distribuidos en los 32 estados de la república y la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales.

 

Tags: