- Política
El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) prepara una elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Atlangatepec, debido a que el Tribunal Superior de Justicia del Estado anuló los resultados de la elección del pasado 7 de julio que ganó el PT.
Así lo informó la presidenta del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén, quien indicó que se analiza la posibilidad de solicitar el Gobierno estatal una ampliación de recursos, toda vez que aparte de una elección extraordinaria en el municipio de Atlangatepec, también se harán procesos similares por las comunidades de El Alto y Tlalpan, de Chiautempan y Hueyotlipan, respectivamente.
En el caso de Atlagatepec, el PRI a través de su representante ante el Consejo Municipal Electoral, promovió el juicio 315/2013, para invalidar la constancia de mayoría y la validación de las votaciones en beneficio del candidato petista, por supuestas anomalías.
De acuerdo con el expediente de demanda, el tribunal resolvió que en la elección por el Ayuntamiento en referencia, los funcionarios de casilla incurrieron en irregularidades porque realizaron el cómputo de las casillas en lugares no establecidos por el IET. Tal situación la documentó en las casillas 049 a 055.
Por ejemplo, la casilla 049, la instalaron los funcionarios electorales afuera de la Presidencia Municipal de Atlangatepec, pero el escrutinio de los votos lo realizaron dentro del Salón de Cabildos a puerta cerrada, hecho que notificó al secretario del Ayuntamiento a la autoridad electoral.
En consecuencia, se declaró la nulidad de la votación de las casillas 049 a 055; y al representar estas más del 20 por ciento de las casillas instaladas en Atlangatepec, procedió la anulación total de la elección.
Exigen petistas reconocimiento de triunfo
Petistas de Tlaxcala, encabezados por su dirigente, Silvano Garay Ulloa marcharon este día para exigir que se reconozca a Sergio Fajardo Mateos como Alcalde electo del Municipio de Atlangatepec.
Acusaron que el resolutivo que dictó la Sala Electoral local para anular la elección en esa comuna, responde a los intereses del Gobernador Mariano González Zarur para favorecer a que el PRI se quede con la representación de la autoridad municipal.
Al grito de "Mariano entiende Atlanga no se vende", los petistas recorrieron el Congreso del Estado y luego de plantaron en el Palacio de Gobierno.
Ahí, Fajardo Mateos informó que recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque no permitirá que le quiten el triunfo que logró el PT el pasado 7 de julio en Atlangatepec.